"Si soy alcaldesa, voy a analizar cada uno de los proyectos"

Nuria Zaragoza
-

Le gustan los retos y afronta el tercero en apenas dos años, después de ser subdelegada y asumir la presidencia del PP. No se postuló para ser candidata a la Alcaldía de Soria pero se «lo pidieron sus afiliados y la dirección regional y nacional"

"Si soy alcaldesa, voy a analizar cada uno de los proyectos" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

En apenas dos años ha dado un salto al vacío. Ha pasado de trabajar en la sombra en política a ser subdelegada del Gobierno, presidenta del PP y, ahora, candidata a la Alcaldía de Soria (incluso sin postularse). Yolanda de Gregorio asume el reto.  

¿No está abrumada por la escalada que ha hecho en tan poco tiempo?

Sí, la verdad que llevo dos años con unos cambios importantes en mi vida profesional y personal. Cuando me ofrecieron ser subdelegada fue un hecho para mí bastante importante, sobre todo porque estaba condicionado por ser funcionaria. Luego llegó la presidencia y, ahora, candidata. Creo que han sido muy buenos esos cambios y me han aportado mucha ilusión. Ycreo que el cargo de candidata a Soria está muy bien proyectado hacia mí en el sentido en que yo valoro todos los puestos donde he estado antes. Haber conocido la Subdelegación me ha hecho ver cosas que como ciudadana de Soria desconocía y por las que considero que se debe seguir trabajando. Entonces, estos dos años han sido de aportar, de conocimientos, de ver lo que realmente necesita la provincia y, la verdad, han sido retos muy importantes. Pero tengo que reconocer que a mí los retos me vienen bien, me gustan. 

De su etapa de subdelegada conoce el tema de las travesías, Santa Clara, el Banco de España... Ahora que Gobierno de Soria y Gobierno de la nación coinciden (PSOE) parece que se han desbloqueado. Si consigue ser alcaldesa de Soria, ¿qué va a pasar con esos proyectos? ¿Vamos a volver a la idea que tenía el PP para ellos o vamos a seguir adelante?

Yo, si llego a ser alcaldesa, lo que voy a analizar es el estado de cada uno de ellos y la situación en la que se encuentren. Pero la verdad es que me sorprenden algunas declaraciones del alcalde de Soria porque, por ejemplo en el tema de las travesía, me viene a dar la razón. Porque yo le ofrecí como subdelegada que el Ministerio de Fomento llevara a cabo el corte de los tocones y el arbolado, y ahora él reconoce que el día 26 se va a hacer. Lo que me da pena es que no hayamos podido avanzar esto hace un año. 

En el cuartel de Santa Clara me parece muy bien su postura y yo no tengo ningún problema pero, si hubiésemos hecho las obras que nosotros proponíamos, ya teníamos algo avanzado. Porque todos los proyectos que él está poniendo de manifiesto que él considera que están desbloqueados son los proyectos de la primavera, pero yo no veo ninguno en concreto. Todo lo está diciendo para la primavera, y yo no quiero una ciudad de primavera, yo quiero una ciudad de todas las estaciones del año. 

Entonces, ¿pararán o continuarán?

Veremos la situación en la que están cada uno de los proyectos. Aquellos proyectos que redunden en el beneficio de los ciudadanos de Soria seguirán adelante, pero aquellos en los que no se haya hecho nada, en los que solo son declaraciones de intenciones, analizaremos cómo están. Pero yo lo que está bien hecho lo respetaré siempre. No tiene que ver que un partido, porque gobierne, rompa con lo anterior. Como ha ocurrido con el Banco de España, donde me duele mucho que esos 3,2 millones (que había presupuestados) se hayan perdido porque no se ha hecho nada en este año. Y tenemos que ser realistas, hay que aprobar los  presupuestos, porque si no tenemos presupuestos no se puede hacer nada. No pueden decir que ahora mismo el Gobierno de España se compromete a hacer si realmente no tienen presupuestos. Y, sobre todo, no quiero acuerdos marcos, no quiero declaración de intenciones, quiero compromisos.

PPSO, Ciudadanos, Vox... ¿No teme que se divida el voto de la derecha?

Vamos a vernos en un escenario muy pluripolítico, con diversidad de partidos, también en la izquierda. Si hay otras opciones políticas, lo que me da miedo a mí es que esos votos no lleguen a alcanzar ningún concejal, se disperse ese voto y, luego, nos arrepintamos porque, habiendo votado a ese partido, no tiene representación y vuelva a gobernar la izquierda. Por eso pido que se vote a la derecha y al PP. 

En su presentación habló de un castigo de los ciudadanos al PPen las elecciones pasadas y lo justificó en el contexto social. ¿No hace autocrítica?

Sí, totalmente, yo soy una persona muy crítica y apuesto por la crítica constructiva. Desde luego tenemos que ver dónde fallamos y dónde tenemos que mejorar. 

¿Y dónde fallaron?

El contexto fue determinante. En Andalucía ha pasado lo mismo. El contexto te lleva a votar otras siglas, otros partidos, por la situación;pero de eso tenemos que aprender. Si ese contexto nos llevó a que la gente no votara al PP, tenemos que ver si se mantiene hoy ese mismo contexto. Yo creo que no, creo que estamos en un ambiente diferente y que los ciudadanos sí que van a votar al PPy están convencidos con mi persona, porque voy a luchar mucho por los ciudadanos de Soria. 

¿Se equivocó el candidato entonces?

No, yo creo que no fue la candidatura. Fue el contexto, que penalizó la situación. Creo que Adolfo Sainz y los concejales han sido muy buenos, pero ahora consideramos que cambiamos de etapa. Hay un contexto nuevo y hay unas caras nuevas, aunque también hay algunas caras que se van a mantener, porque estamos en el momento de sumar. Vamos a hacer  un equipo que va a gustar porque es gente de la calle con diferentes perfiles, de banca, empresariales, de la agricultura, de la automoción... y con gente joven y con compromiso. Y de los actuales, si algunos quieren, se mantendrán. Además les agradezco porque todos me han dicho que, sigan o no, me van a ayudar. 

¿Cómo calificaría la oposición del PPen el Ayuntamiento? ¿Y cree que le puede penalizar en su candidatura?

Creo que han trabajado mucho y luchado mucho por los intereses de Soria, pero cada perfil tiene una forma de actuar. Adolfo ha luchado con su equipo de una forma y yo soy de otro perfil, ni mejor ni peor, diferente. 

Pero mi política va a ser una política de lucha, de coraje. Y, como no me veo en la oposición sino que me veo gobernando el Ayuntamiento, es muy distinto el enfoque.