Numancia consolida su atractivo

Nuria Zaragoza
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Los usuarios dan un sobresaliente a las visitas al yacimiento y puntúan con un 4,5 sobre cinco. Agradecen la profesionalidad y calidad de los guías y, entre los aspectos negativos, reclaman mejorar la accesibilidad

Numancia consolida su atractivo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El proyecto propuesto por Tierraquemada para la gestión del yacimiento de Numancia se «consolida». En cantidad pero, sobre todo, en calidad. 

Los usuarios ponen puntuación a la visita guiada que ofrece la asociación cultural, y la aprueban con nota. En concreto, en el sitio web TripAdvisor, que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes, los usuarios ponen un 4,5 sobre cinco. De cada cien personas que han incluido una opinión en esta aplicación sobre el yacimiento de Numancia, 68 califican el servicio de excelente y 25 de muy bueno. Solo un uno por ciento considera la visita pésima y otro uno por ciento mala. El 5% restante puntúan la como normal. 

Similar puntuación ofrecen los usuarios del planificador de viajes Google Trips, donde hay más de 800 reseñas sobre Numancia. Allí la puntuación es de 4,6 sobre cinco, y los porcentajes son muy similares a los de TripAdvisor. 

Los usuarios valoran la «calidad» y «profesionalidad» de los guías que «ofrecen explicaciones interesantes»y «muy amenas», «la excelente labor de investigación» realizada, el «precio adecuado» de la entrada (cinco euros), que la visita esté «adaptada a todas las edades» y dure un «tiempo prudente» (70-90 minutos), «las vistas» desde el lugar, el «breve vídeo inicial que sirve para poner en situación», las «fantásticas reproducciones de las viviendas»... y, hasta hace unos días, que se pudiera «complementar» la visita al yacimiento con un recorrido por la exposición de Playmobil (sobre el asedio numantino y la batalla de las Termópilas) que se podía ver en el pueblo de Garray.

Los comentarios más negativos, que son menos numerosos, aluden a que la zona «no está adaptada a sillas de ruedas», a la necesidad de «seguir excavando», al frío, y a que las instalaciones están «muy dejadas» y con «servicios pobres». Hay quien considera el precio de la entrada excesivo. 

producto turístico. «Estamos consolidando el proyecto, la visita a Numancia como producto turístico», apunta el presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría, quien destaca el «gran paso» que se ha conseguido dar desde que se puso en marcha la «segunda etapa» de la gestión del yacimiento, desde que la entrada incluye una explicación guiada. 

Cabe recordar que Tierraquemada opera en Numancia desde octubre de 2009, cuando la Junta de Castilla y León, titular del yacimiento, apostó por una actividad pública-privada con el fin de impulsar la protección y la puesta en valor de los restos. En esa primera etapa, los visitantes no pagaban nada los fines de semana, y abonaban 0,60 céntimos los días laborales. Para poder realizar una visita guiada era necesario concertarlo, y costaba cuatro euros.

 Desde marzo de 2015 Tierraquemada asume esa «segunda etapa» que alude Santamaría, un modelo de gestión que permite que todos los visitantes tengan un conocimiento exhaustivo de lo que fue y lo que es Numancia tras el recorrido por el yacimiento. Para ello, se cobra una entrada única de cinco euros (tres euros para determinados colectivos: jóvenes, familias numerosas, estudiantes, jubilados...) que incluye un servicio de guía (bien audioguía, bien visita guiada en los horarios establecidos). Un técnico guía, formado por el equipo de investigación del yacimiento de Numancia, es el encargado de las explicaciones durante 70- 90 minutos, lo que da un valor añadido a la visita al Cerro de la Muela. 

MEJORAR ACCESIBILIDAD. «El servicio está operativo y completo en lo que es la visita guiada, pero todos somos conscientes obviamente de la necesidad de intervenir en el yacimiento en el tema de la accesibilidad», apunta Santamaría sobre los futuros retos que habría que asumir en el yacimiento. Y en este punto, advierte, «me consta que desde la Consejería de Cultura y Turismo  son sensibles al tema».  

Las mejoras introducidas en el servicio en 2015 han permitido «consolidar» el producto Numancia en cuanto a calidad pero, también, en cantidad. Cumplidos tres años desde que la asociación cultural pusiera en marcha las visitas guiadas, la entidad prevé cerrar ejercicio con un nuevo crecimiento de visitantes respecto a años pasados, excluyendo, eso sí, el pasado ejercicio cuando se dispararon las visitas hasta las 53.464, motivado por la celebración de Numancia 2017 (el aniversario del 2.150 del asedio). A falta de los datos de diciembre, el presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría, confirma que «2018 cerrará lógicamente por debajo de 2017, pero muy por encima de años anteriores». En 2015 superaron las 33.000 y en 2016 las 37.000 visitas.

da empleo a 14 personas. La gestión del yacimiento (por delegación del Ayuntamiento de Garray) es solo una de las líneas de trabajo de la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada, que cuenta ya con más de 700 socios y da empleo a 14 personas en estos momentos, llegando a alcanzar las 20 nóminas en verano. «Desarrollamos la exposición de Playmobil [por la que este año han pasado más de 6.000 personas], tenemos la Estela de Numancia, la empresa con la que desarrollamos nuestro merchandising y la organización de representaciones históricas y, además, todo lo que es administración, producción, guías, informadores turísticos, contenidos gráficos... Son 14 empleos y nuestra idea es ir asentando puestos de trabajo conforme la gestión interna nos permita hacerlo», indica Santamaría. Recalca así que, con todos estas líneas de desarrollo,   se pretende «generar recursos propios suficientes» para poder atender sus necesidades y, al mismo tiempo, seguir impulsando nuevos productos que ayuden a difundir la cultura celta. «Una  de nuestras máximas es ser realmente un agente dinamizador y que tenga repercusión social y económica en el entorno», insiste. 

De momento, el objetivo «se va cumpliendo» ya que Tierraquemada ha servido para apoyar la promoción de Numancia y, además, ha llevado la cultura celtibérica fuera de las fronteras provinciales a través de su merchandising. «Estamos en tiendas de recuerdo de Guadalajara, Aragón, la Rioja, Galicia... y ahora trabajamos para abrir a Cantabria y País Vasco». El futuro, llegar a más zonas y, también, nuevas líneas de desarrollo que se estudiarán en la próxima asamblea que tendrá lugar a finales de enero.