La oposición tumba la ampliación del programa para pymes

SPC
-

La Proposición de Ley para modificar el proyecto de presupuestos de 2018 no seguirá su tramitación

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes tumbaron hoy con sus votos en contra la propuesta del Partido Popular para ampliar en 75 millones de euros el Plan de Crecimiento Innovador para pymes y midcaps de Castilla y León, que pretende contribuir a que las empresas situadas en la Comunidad, en especial aquellas de pequeño tamaño, ganen dimensión a través de la innovación, para que así mejoren su competitividad y creación o mantenimiento del empleo.

La Proposición de Ley para modificar el proyecto de presupuestos de la Comunidad del año 2018, una vez que ha sido rechazada por todos los grupos de la oposición no podrá continuar con su tramitación. Según confirmaron a Ical fuentes del Grupo Popular, algún grupo de la oposición que había comprometido su abstención a esta Proposición de Ley, votó finalmente en contra, paralizando así su progresión.

La principal medida de este plan se concretaba en la dotación de 75 millones e euros destinados a apoyar financieramente el desarrollo de proyectos promovidos por pymes y empresas de mediana capitalización caracterizadas por su liderazgo investigador o innovador, y que estén acometiendo la transformación de sus sistemas productivos a través de tecnologías de la industria 4.0 o bien incorporen nuevos modelos de gestión que redunden en una mayor eficiencia en sus procesos. También se contemplan iniciativas de crecimiento basadas en la incorporación de estrategias de internacionalización, así como programas de formación de recursos humanos o Formación Profesional Dual en sus proyectos de expansión.

La buena acogida de esta medida por las empresas potencialmente beneficiarias, comportó que un año después de su implementación, casi se agotaran los recursos inicialmente previstos de 75 millones de euros. Al conseguir una inversión inducida de más de 260 millones de euros con un empleo generado o mantenido de más de 7.400 puestos de trabajo, se estimó pertinente incrementar la dotación con el objetivo de que esta actuación pudiera alcanzar su máxima efectividad. Para la financiación, se realizaría una ampliación del importe del contrato de préstamo formalizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León con el Banco Europeo de Inversiones.

Durante las intervenciones de los grupos de la oposición, el portavoz del Grupo Mixto (IU-Equo), José Sarrión, dijo haber detectado “varios errores” y estimó que en Castilla y León no se dispone de un plan industrial “claro”, por lo que se mostró en contra de una medida que estimó que es “menor” y que tendría un impacto “mínimo” en el modelo industrial de la Comunidad.

Por parte del Grupo Parlamentario Ciudadanos, el procurador David Castaño defendió la necesidad de un plan “más ambicioso y transparente” que garantice un crecimiento “sostenido” de las empresas. Sin embargo, apostilló que al pedir un nuevo plan, se refería a un plan “con dotación presupuestaria suficiente” de al menos 150 millones de euros, para lo que no ocultó la necesidad de presupuestos.

“Ustedes están cómodos, no empujan al Ejecutivo a traer aquí los presupuestos, están cómodos yendo provincia por provincia prometiendo lo que haya que prometer con tal de mantener el escaño”, lamentó Castaño, que contrastó con la actitud de Ciudadanos que reconoció estar cómodo “sentándonos con ustedes y negociando los presupuestos para que esas promesas electorales sean una realidad”, añadió.

Desde Podemos, el procurador Félix Díez tildó de “fracaso” la política del PP, que puso sobre la mesa “un plan agotado” y que supone “el reconocimiento de que la estrategia industrial aplicada en los últimos tres años en Castilla y León ha fracasado”. El procurador de la formación morada acusó a los 'populares' de comportarse “como si tuvieran mayoría absoluta”, algo que Podemos dijo no aceptar. “No hay una política industrial del PP” y auguró que la enmendarán “en esta campaña electoral”, algo que “no es serio”, además de que criticó que el PP no ha sido capaz de “esbozar” un nuevo proyecto de presupuestos, lo que a juicio de la formación morada evidencia “la falta de un proyecto de futuro para Castilla y León”.

Por último, el procurador del PSOE, Pedro Luis González Reglero, estimó que falta “mucha información” y calificó la respuesta de la Junta en la materia como “incorrecta y pobre”, algo que estimó que se está haciendo “intencionadamente”. Por eso, y debido al “oscurantismo” de los 'populares', el Grupo Parlamentario Socialista negó su apoyo a la propuesta del PP.