La propiedad de la ermita de los Ulagares, a juicio

Ana Pilar Latorre
-

El problema de las inmatriculaciones de las ermitas rurales se complica en la provincia y este pueblo, Castilruiz, insiste en que es un templo de titularidad municipal frente a la postura del Obispado

El Obispado de la Diócesis de Osma-Soria y el Ayuntamiento de Castilruiz pugnan ya por vía judicial por la propiedad de la ermita de los Ulagares, ya que el tema no se ha zanjado con el expediente de investigación que abrió el Ayuntamiento este año y que decidió que la propiedad era municipal. El Obispado ha presentado ahora dos demandas, una por lo contencioso administrativo por el expediente que se abrió y otra por lo civil para reclamar la propiedad del inmueble. 

El vicario general de la Diócesis de Osma-Soria, Gabriel Ángel Rodríguez Millán, reconoce que el proceso se ha iniciado pero que no se realizarán declaraciones al respecto, ya que prefieren esperar a una resolución. La Iglesia siempre ha sido partidaria de acuerdos extrajudiciales, pero en este caso no ha podido ser y es el primero que se tendrá que resolver de otra manera. La idea del Obispado siempre ha sido defender lo que pertenece a la Iglesia y a los fieles, así como «que un bien esté registrado a nombre de la Iglesia no quiere decir que no sea del pueblo», en declaraciones de Rubén Tejedor, delegado de Patrimonio Cultural de la dióceisis, a El Día de Soria hace unos meses.

malestar. Las obras de rehabilitación que estaba realizando el Ayuntamiento en la ermita (reparación de la cubierta en ruinas) estaban a punto de concluir y el juzgado las ha paralizado, lo que empeora la situación y el malestar de Ayuntamiento, cofradía y vecinos. La iglesia de San Nicolás de Bari y la ermita de San Roque son propiedad de la Iglesia y el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, mientras que la ermita de la Virgen de los Ulagares está registrada como inmatriculada, aunque el pueblo entiende que es de su propiedad. En primavera, el Ayuntamiento inició un expediente de investigación para resolver la titularidad de la ermita, en el que se dio incluso audiencia al Obispado, y se resolvió que pertenecía al pueblo. Además, se inició una recogida de firmas entre los vecinos para apoyar la titularidad municipal. El ambiente está enrarecido en el pueblo y los vecinos están muy indignados, ya que sienten mucho cariño por la ermita. Por ello, podría haber movilizaciones si se celebrara una vista en los juzgados de Soria. Un caso parecido se daría en la localidad segoviana de Cerezo de Arriba en torno a la ermita de Cerezuelo, donde el juzgado ha dado validez al registro del templo por parte del  Obispado. El pueblo ha recurrido la sentencia. 

Sobre la ermita, es un lugar de perigrinación y de gran devoción. Tiene un edificio principal, con planta en cruz, sacristía, coro, dos capillas y cúpula central;así como una casa para los santeros. En septiembre sufrió el robo de dinero y diversos objetos.