Un 2018 que se va...y lo poco que deja en Soria

Nuria Zaragoza
-

2018 cierra en blanco en cuanto a avance de las grandes infraestructuras y será recordado por un 8M histórico, por el rearme de la Soria Ya!, por la inundación de Santa María de Huerta o por la expansión del porcino

Un 2018 que se va...y lo poco que deja en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

2018 será el año del primer triunfo de una moción de censura al Gobierno con la Constitución de 1978 en vigor;el de la movilización de las mujeres, con un 8 de marzo histórico;un año récord de llegadas de migrantes en patera a España;el del cambio del panorama político, con el del fin de la mayoría de izquierda en Andalucía y la emergencia de Vox; el año en el que la crisis catalana se ha recrudecido; el año del éxito de ‘La librería’ y ‘Handia’ en los Goya; el de la protesta de los chalecos amarillos en Francia; el de la despedida del físico británico Stephen Hawking...

Pero, si nos acercamos al ámbito más cercano, ¿qué nos ha dejado el año que se va en Soria?

No ha sido un año de grandes titulares ni ha habido noticias que hayan cambiado el rumbo de los sorianos. Seguimos hablando de despoblación -pero, de momento, sin resultados-; de las autovías -sin que se haya puesto ningún tramo en marcha-; del tren -con continuas incidencias, como el año anterior-;de la brecha digital en el medio rural; de la falta de nacimientos -que son ya justo la mitad que las defunciones-;de la precariedad del mercado laboral; de los problemas sanitarios -con la falta de médicos como protagonista y sin que hayan comenzado aún las obras del hospital Santa Bárbara-; de los problemas sociales -con más de 2.000 familias aún que necesitan ayuda para cubrir sus gastos básicos-;del drama de los refugiados (con efecto también en Soria); de la pasarela de Golmayo, de las travesías, de los cines del Mercado Municipal, de la apertura de la nueva cárcel, de la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal, de la comisaría, del Banco de España...  

lo mismo que en 2017, 2016... Los conceptos de 2018 son básicamente los mismos que los de 2017 e, incluso, los mismos que los de 2016, 2015, 2014... Pero hay un término que se ha sumado este año a los titulares de los medios de comunicación y que amenaza con coger fuerza. Es el de la expansión del sector porcino y la llegada de macrogranjas de cerdas madres. No es un fenómeno exclusivo de Soria, pero lo cierto es que aquí ha sido noticia mes tras mes. 

La decena de expedientes que se han tramitado este año, si se aprueban todos, supondrá la llegada de 37.833 cabezas a la provincia, lo que elevaría el censo de porcino hasta el medio millón. El crecimiento del sector en Soria ha motivado un intenso movimiento a favor (principalmente de las organizaciones agrarias) pero, también, en contra, con varias movilizaciones en las calles y en los pueblos afectados por las nuevas granjas. Porque si por algo se ha caracterizado este 2018 es porque Soria, quizá más que nunca, ha salido a la calle. 

año de movilizaciones. Los sorianos se han manifestado por las granjas de cerdos pero, también, por las pensiones, por las reformas educativas, por la sanidad, por la igualdad, por la violencia de género, por la parálisis de la A-11, por la precariedad laboral... Diferentes colectivos han protagonizado la queja social en diferentes momentos de este 2018 pero uno ha estado en el foco de la noticia de manera relevante, la Soria Ya !. 

Tras su ‘rearme’ a finales de 2017 con la incorporación de savia nueva, este año la plataforma ciudadana ha estado más activa y ha asumido un movimiento reivindicativo propio de sus mejores años. Decenas de personas cortaron la carretera nacional N-122 este verano para quejarse por la demora de la A-11, y más de un millar de personas se presentó ante la Delegación Territorial de la Junta el pasado mes de octubre para quejarse por la sanidad. Este viernes volverán a sacar a los sorianos a la calle por las ‘inocentadas’ sufridas. 

2018 ha sido, por tanto, un año en blanco en lo que se refiere a avance de las grandes infraestructuras. Han gobernado a nivel nacional los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE (tras la moción de censura), y ninguno ha conseguido activar sobre el terreno los proyectos estrella de los que se viene hablando en Soria desde hace años, principalmente las autovías y el servicio ferroviario. 

No obstante, sobre el papel, la llegada de una soriana, Virginia Barcones, a la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha sido clave para desbloquear algunas inversiones. La apertura de la cárcel se ha anunciado para 2019, y se ha acordado la construcción de una nueva comisaría en una parcela junto al parque de bomberos que el Ayuntamiento de Soria ya tramita su cesión. En las travesías de la ciudad, de las que se viene hablando desde  hace 28 años, ha comenzado esta semana el corte de los tocones, y la pasarela de Golmayo se construirá previsiblemente en breve. La llegada del PSOE al Gobierno ha supuesto retomar dos ideas de los socialistas para Soria:el uso cultural del Banco de España y la conversión de la iglesia de Santa Clara en un centro social. No obstante, en estos casos el avance solo ha sido de palabra. 

en clave política. 2018 ha venido marcado en clave política por la llegada de Barcones al Gobierno tras la moción de censura del PSOE pero, también, por el cambio de subdelegado en Soria. El que fuera director del Ceder de Lubia, Miguel Latorre, daba el salto a la política sustituyendo a Yolanda de Gregorio, quien el pasado mes de mayo asumía el liderazgo del PP en Soria tras la dimisión de la anterior presidenta, María del Mar Angulo, que se iba alegando motivos personales y para centrarse en su labor como senadora (pero sin mencionar la fractura interna del PP). De Gregorio cierra 2018 protagonizando titulares, al anunciar que será la candidata del PP al Ayuntamiento de Soria. Carlos Martínez ya lo anunció, por el PSOE, meses atrás. 

El próximo lunes se cierra un año negro en lo que se refiere a siniestralidad laboral y víctimas en las carreteras, con tres trabajadores muertos y trece fallecidos de tráfico. En el capítulo de sucesos, dos hechos han marcado el año, los expolios en el patrimonio sufridos en diferentes iglesias y ermitas de pueblos abandonados de Soria, y la fuerte tromba  que inundó Santa María de Huerta y cuyos efectos todavía hoy siguen vigentes, con una decena de personas viviendo fuera de sus hogares. 

 En materia empresarial, Alberto Santamaría ha sido reelegido presidente de la Cámara tras un convulso proceso electoral en el que se tuvo que enfrentar a la otra candidatura, liderada por el presidente de FOES, Santiago Aparicio. Este año se ha conocido también la venta de Villar al grupo aragonés Costa y ha sido el de la puesta de largo de Invest in Soria, la oficina de atracción de inversiones a Soria que, al amparo del Plan Soria, ha conseguido la llegada de su primera firma a Soria (a Ágreda). 

2018 ha sido el año en el que Soria se ha consolidado como destino turístico y en el que continuó Numancia 2017, aunque con liviana repercusión. No obstante, las administraciones prevén enlazar ya con el centenario de la inauguración del Museo Numantino. Habrá que esperar 365 días para ver el resultado...