Libros para regalar en Reyes

Ana I. Pérez Marina
-

Santiago Posteguillo, Arturo Pérez-Reverte, Eduardo Mendoza, Julia Navarro o Kate Morton, entre los autores más populares

Libros para regalar en Reyes - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Somos más de Reyes que de Papá Noel. Al menos a la hora de regalar libros en Navidad, una opción siempre acertada y que sirve para todos los públicos, para los más pequeños de la casa, los jóvenes y los adultos. Y es que, además, invertir en un libro casi puede decirse que es un desembolso colectivo, porque ese obsequio que se adquiere pensando en las preferencias literarias del destinatario, acaba pasando de mano en mano. «El libro que solo lo lea un lector no merece la pena, siempre tiene que haber varios», advierte el librero César Millar, del establecimiento Las Heras.

Reconoce que durante los peores años de contención económica la venta de libros en Navidad no se resintió excesivamente, aunque sí cambiaron los hábitos de compra y los consumidores se decantaban por los formatos de bolsillo.

César Millán enumera algunas recomendaciones de cara a estas fechas, que vienen determinadas por los autores de más éxito de ventas y los bestseller del momento. Así las cosas, Yo, Julia, de Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018, se encuentra entre los preferidos de los lectores, si bien, el librero soriano admite que Posteguillo «vende igualmente» aunque no hubiera recibido este galardón. «En los últimos 20 años solo me he leído dos Planeta, Eduardo Mendoza [Riña de gatos. Madrid 1936] y Lorenzo Silva [La marca del meridiano]. Los Planeta son autores ya consagrados y tienen el libro hecho», explica.

viajar con la lectura. Julia Navarro y Tú no matarás continúa entre los elegidos por los compradores y es otra buena opción para Reyes. «Tiene muchísimos seguidores, es un libro trabajado, bien construido, que igual puede cansar en algún momento porque son 992 páginas, pero está muy bien. Quien se meta en la novela va a viajar, va a sentir curiosidad sobre temas que no conoce», sostiene César Millán.

Arturo Pérez-Reverte y tercera misión de Lorenzo Falcó en Sabotaje se sitúa entre los más vendidos desde que se publicó en octubre, lo mismo que Reina, de Juan Gómez-Jurado, el autor español de ‘thriller’ más leído en todo el mundo.

El premio Cervantes Eduardo Mendoza y el periplo de Rufo Batalla en El rey recibe también puede ser un buen detalle navideño. «Hay momentos en los que despista, pero Mendoza lo redondea», matiza Millán, que también menciona otras recomendaciones como La muerte del comendador, de Haruki Murakami, que cuenta la historia de un afamado retratista que abandona Tokio en dirección al norte de Japón y en su viaje descubre un cuadro que da título a este libro. En el listado seleccionado por César Millán también figura La hija del relojero, la última novela de la australiana Kate Morton, ambientada en el verano de 1862, y que narra los avatares de un grupo de jóvenes artistas que, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viajan a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se desmorona.

público juvenil. Para aquellos adolescentes que no se hayan iniciado en la afición lectora o para los que sean ávidos consumidores de libros, la Navidad es un buen momento para que reciban entre sus regalos una novela de aventuras, por ejemplo. El secreto de Xein, de Laura Gallego, es la segunda parte de la trilogía Los Guardianes de la Ciudadela, en la que los caminos de Axlin y Xein vuelven a cruzarse. Está considerada como novela juvenil, pero puede ser interesante también para los lectores de más edad. «Cada tres o cuatro libros me leo uno juvenil, porque son cómodos de leer, porque soy muy niño y disfruto con ellos mucho, son aventuras», indica el librero de Las Heras.

Para chavales más pequeños, a partir de siete años, una interesante opción es The Crazy Haacks y la Cámara Imposible, de la serie de libros de los hermanos más divertidos de Youtube. «Es un ‘youtuber’ y está muy bien. Ha habido un introducción de los ‘youtubers’, hay cosas sorprendentemente buenas y otras malas, escritores que no lo son y escriben para chavales. Pero hay algunos que he descubierto que son gente que ha aprovechado internet y lo hace bien. Escriben sobre todo historias de aventuras», detalla César Millán.

sobre seguro. El que no falla y vende y vende es Harry Potter, de la autora británica J.K. Rowling. Se cumplen veinte años de Harry Potter y la piedra filosofal y es una publicación que sigue teniendo éxito comercial. «Puse el escaparate en el puente de diciembre, por lo de lo del aniversario, y vendí como 70 libros de Harry Potter, a mucha gente de Madrid, también de los últimos de la saga. Harry Potter vuelve con fuerza y con él mucha literatura fantástica para jóvenes», apostilla.

Por último, el librero menciona, «aunque pueda sonar machista», las novelas juveniles de amor que consumen chicas adolescentes. «Es verdad que los intereses son diferentes, entre chicos y chicas. Una vez lo comenté con Laura Gallego, con uno de sus libros, que para mí le sobraba ternura, y ella misma me dijo que  me pasaba eso porque no era chica», comenta a modo de anécdota  César Millán.