La contaminación lumínica de Soria, a estudio

Nuria Zaragoza
-

El informe encargado por Diputación costará 18.000 euros y se ha encargado «de cara al proyecto Starlight», anuncia el presidente de la institución, Luis Rey

La contaminación lumínica de Soria, a estudio - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La Diputación de Soria encargará un estudio para analizar la situación actual de la provincia en cuanto a contaminación lumínica. Para ello, la Junta de Gobierno de la institución aprobó este jueves el correspondiente  expediente de contratación del servicio ‘zonificación lumínica y criterios de alumbrado sostenible en la provincia’ con un presupuesto de 18.089,50 euros. El presidente de la institución, Luis Rey, explicó que «con este proyecto se quiere realizar un estudio de la contaminación lumínica de la provincia y del estado actual en que se encuentra de cara al proyecto Starlight». 

destino turístico. El proyecto Destino Turístico Starlight para Soria, cabe recordar, es una iniciativa que pretende certificar la provincia de Soria como la mayor zona de cielo protegido de Europa. «La certificación Starlight permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo», apuntan desde la web del proyecto, liderada por el Observatorio Astronómico El Castillo, de Borobia, con el respaldo de Astrotiermes, Astrofotografía desde Soria, ONGD Cives Mundi, el Ceder (Centro de Desarrollo Energías Renovables), la Asociación de Hostelería y Turismo de Soria, Proynerso, El Hueco, Emprendae, Fundación Oxígeno, Tierras Sorianas del Cid y CaminoSoria.com. También las instituciones sorianas se han sumado a esta iniciativa, con el objetivo de «proteger este tipo de patrimonio paisajístico y fomentar la creación de negocios innovadores de turismo».

Actualmente, la Iniciativa Starlight, es gestionada por la Fundación Starlight, acreditada para otorgar las certificaciones de Reservas Starlight y Destinos Turísticos Starlight.

volcados con la eficiencia. El estudio encargado ahora por la Diputación para conocer el estado de contaminación lumínica de la provincia es un paso más en la apuesta de la institución por la eficiencia energética y el consumo responsable en los pueblos de Soria.En este marco se creó precisamente el Servicio Provincial de Energía de Soria, y en este marco se encuadran también varios de los proyectos ahora en marcha. Precisamente, esta semana en Junta de Gobierno se aprobaba el expediente para la contratación de suministro e instalación de equipos para controlar punto a punto el alumbrado existente en Fuentelmonge. Con un presupuesto base de licitación de 6.528,93 euros que con un IVA de 1.371,07 euros supone un total de 7.900 euros, la Diputación da un paso más en esta línea.