Un albergue a medida de los peregrinos

Sandra de Pablo
-

Aurora Cristóbal promueve un nuevo establecimiento hostelero en Retortillo, municipio de paso en medio de dos rutas históricas. Tierras del Cid apoya este negocio con los fondos Leader

Un albergue a medida de los peregrinos

El albergue Retortillo, en el pueblo del mismo nombre, es uno de los proyectos empresariales respaldados por el programa Leader que gestiona Tierras Sorianas del Cid. Aurora Cristóbal Mingueza ha invertido 100.000 euros en estas nuevas instalaciones para Retortillo de Soria que cuentan con una ayuda del 30 por ciento de la asociación de desarrollo rural. El nuevo albergue cuenta con capacidad para 20 personas distribuidas en diez literas en una habitación común a las que hay que sumar cocina, comedor, cuatro duchas, dos baños y un patio grande. 

Este nuevo negocio da servicio a los peregrinos que pasan por el pueblo recorriendo el Camino de la Lana y el Camino del Cid y se suma a la Casa Rural y el Hostal La Muralla que ya poseía la promotora. Desde hace años Aurora Cristóbal tenía en mente ampliar su negocio en esa dirección puesto que considera que son bastantes los peregrinos que realizan esas rutas y, por edad o por economía, no pueden permitirse sus otros alojamientos. Finalmente dio un paso adelante y redactaron el proyecto a finales del año 2016, en mayo de 2017 comenzaron las obras y el pasado mes de julio por fin concluyeron los trabajos.  La relación con la hostelería viene de la rama familiar de su marido, cuando se casaron se hicieron cargo de una antigua pensión que sus padres tenían en la plaza y pronto vieron que había que reformar el negocio. Empezaron desde cero con una nueva construcción en agosto de 1993 y desde entonces todo fue muy bien tanto con las habitaciones como con el restaurante. Ahora el pueblo «ha bajado mucho, no es ni la sombra de lo que ha sido». Pese a ello hace cinco años reformaron su pensión para convertirla en un hostal con 8 plazas más 3 supletorias y baños en las habitaciones. Lo que funciona peor en el pueblo es el bar, ya no compensa estar 16 horas al pie del cañón y Aurora Cristóbal ha decidido abrir viernes, sábados y domingos. 

El respaldo de Tierras del Cid con los fondos Leader ha sido el empujón que la emprendedora necesitaba para apostar por una nueva vertiente en su negocio, unos meses después no se arrepiente y los visitantes ya empiezan a refrendar lo acertado de su apuesta. Un punto más para un pueblo con atractivos turísticos, un entorno privilegiado y otros negocios significativos como la residencia de la tercera edad.

CONTRATOS DE AYUDA. Junto a la iniciativa de Aurora Cristóbal Mingueza, Tierras del Cid respalda a través del Programa Leader a otros cinco emprendedores. Los contratos, firmados este mismo mes, suponen una inversión total de 800.000 euros y cuentan con una ayuda de 230.000 euros. Esta ayuda, gestionada por el grupo de desarrollo rural, procede en un 80 por ciento de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural,  un 14 por ciento de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y el 6 por ciento restante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los fondos corresponden a la segunda asignación de la medida Leader que recibió Tierras Sorianas del Cid en julio de este mismo año.

Además del albergue de Retortillo también se respaldan proyectos en Langa de Duero, Golmayo y San Esteban de Gormaz. Aserrados del Duero está ampliando sus instalaciones langueñas y la clínica de fisioterapia de José Enrique Gutiérrez apuesta por nuevos equipos y técnicas en la villa sanestebeña. En Golmayo Biocombustibles Forestales trabajan en nuevas líneas y Codesian Software Tech amplía sus servicios. Además, como no podía ser de otra forma tratándose de la zona ribereña, también se respalda a una nueva bodega como es Lunas de Castromoro S.L.

Los contratos recién formalizados muestran el amplio abanico de posibilidades que ofrece el medio rural en sectores tan diferentes como el agroalimentario, el forestal, los servicios y el turismo. Con esta firma, sumada a las realizadas anteriormente, se han formalizado un total de 19 contratos de ayuda de proyectos empresariales de distinta magnitud que han supuesto una inversión acumulada de más de 3,3 millones de euros dentro del ámbito de trabajo de la Asociación Tierras Sorianas del Cid.

El grupo de desarrollo rural firmará a comienzos del año que viene una nueva remesa de contratos de ayuda y según avanzan están tramitando ideas «muy interesantes que demuestran que hay iniciativa, que hay empresas y emprendedores que siguen apostando por esta tierra y que quieren demostrarnos que el medio rural está vivo». Aseguran que se trata de un momento especialmente importante en el que la lucha contra la despoblación está en el debate público «y parece que por fin también en la agenda política». En la formalización de los últimos 6 contratos de ayuda, María Luisa Aguilera, presidenta de Tierras del Cid, destacó la ilusión de las personas que están al frente de los proyectos e insistió en la importancia de la iniciativa privada como generadora de actividad y empleo. La regidora sanestebeña remarcó el papel fundamental que juega la asociación de desarrollo rural como dinamizadora socioeconómica de la comarca ribereña.

Las fondos procedentes del programa Leader son el conjunto de ayudas públicas incluidas dentro de una estrategia de desarrollo de ámbito comarcal, que se enmarcan dentro de un programa de carácter plurianual y que están diseñadas por la propia población local. Esta serie de ayudas están territorializadas, se encuadran dentro de una estrategia de desarrollo multisectorial y están  gestionadas por la propia población local organizada a través de un grupo de acción local que integra a los diferentes agentes socioeconómicos del territorio, tanto públicos como privados. Las aportaciones tienen forma de subvenciones directas a la inversión y permiten financiar actividades y proyectos tanto productivos como no productivos. La zona de aplicación de estas medidas es la correspondiente al ámbito territorial en el que la Asociación desarrolla su actividad y que comprende un total de 32 municipios de las zonas centro y oeste de la provincia de Soria.