El edificio de la Nava de Covaleda será accesible

Ana I. Pérez Marina
-

El Ayuntamiento invertirá más de 600.000 euros en las obras, que empezarán en enero. Además, se completará con una ruta natural «adaptada a este perfil»

El edificio de la Nava de Covaleda será accesible - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El Ayuntamiento de Covaleda invertirá más de 600.000 euros en las obras de acondicionamiento del edificio principal del campamento de La Nava, que consistirán en la adaptación del mismo para personas con discapacidad, con el fin de que pueda destinarse a la «pernoctación» y «alojamiento» con unas 180 plazas, tal y como explica el alcalde pinariego, José Antonio de Miguel.

El regidor señala que «como el proyecto de la Diputación va algo retrasado», el Consistorio apostó por rehabilitar este antiguo almacén. La iniciativa de la institución provincial a la que se refiere es el refugio y punto de encuentro, incluido en el proyecto Montaña de Urbión, con un coste de 120.000 euros.

«Ya llevamos 300.000 euros invertidos en el campamento», recuerda De Miguel, que apunta que la adaptación del inmueble a personas con capacidades diferentes, lleva asociada otra iniciativa que es la puesta en marcha de una ruta por la naturaleza de «tres o cuatro kilómetros» también dirigida a visitantes «con este perfil». «No creo que haya muchas así en España», subraya el alcalde de Covaleda.

El Campamento Juvenil Raso de la Nava cuenta con una superficie de unas 23 hectáreas aproximadamente, en las que se puede encontrar una gran expansión de terreno destinado a acampar y diferentes instalaciones. Estas cuentan con ocho edificios, cada  uno de ellos adecuado para diferentes usos: cocina, enfermería, baños, un refugio dividido en dos estancias y tres almacenes. Todo el perímetro cercado con vallas de madera.  

presupuesto. El Consistorio de Covaleda acaba de aprobar el presupuesto para el año 2019, que asciende a 1,2 millones de euros. Entre las inversiones (en este capítulo figuran 147.753,98 euros, el 12,13% del total de los gastos) el primer edil también pone el acento en los 130.000 euros que se destinarán a la cuarta fase de las obras de las piscinas municipales, en la que se rematará el edificio principal con el mobiliario, la cafetería, los baños, las duchas y los dos vasos (adultos e infantil), ya que el alumbrado, valorado en unos 200.000 euros, quedaría pendiente para el siguiente ejercicio, que es cuando está previsto que se pongan en marcha estas instalaciones deportivas y de recreo. «La piscina ya lleva casi 500.000 euros invertidos en las anteriores fases», recuerda José Antonio de Miguel.

servicios. Asimismo, el alcalde reconoce que el presupuesto es «bastante escaso» para dar servicio a 1.700 habitantes. De hecho, al capítulo de gastos de personal se destinarán 471.746 euros (38,72%), ya que el Ayuntamiento cuenta con una plantilla de doce trabajadores, mientras que en gastos en bienes corrientes se emplearán 510.299 euros (41,88%). «Tenemos once kilómetros de calles urbanizadas, con alumbrado, redes de saneamiento, de agua potable... es un mantenimiento que hay que asumir todo el año», puntualiza.

No obstante, las arcas municipales terminarán el presente ejercicio con un remanente de tesorería de más de 700.000 euros, advierte De Miguel.

Por último, cabe destacar que en los próximos días el pueblo recibirá una ‘pick up’ y dentro de un mes una barredora para la limpieza de la nieve. «Entre las dos supone otra inversión de 85.000 euros», finaliza el alcalde.