Deporte soriano, un 2018 repleto de éxitos en femenino

S.Recio
-

Termina 2018, un año marcado por los éxitos deportivos de equipos y deportistas ya consolidados, y por el incesante empuje del deporte femenino

Deporte soriano, un año repleto de éxitos en femenino - Foto: Javier Ródenas Pipó

Es difícil, por no decir imposible, resumir en unas pocas líneas todo lo que ha sucedido en Soria a nivel deportivo. 2018 ha estado marcado por una nueva gesta en el fútbol, a un paso del ascenso a Primera División, por nombres propios en el atletismo que han puesto la provincia en el mapa internacional, o por grandes trayectorias de entidades tradicionales como el Río Duero Soria.

2018 ha puesto también en el mapa la capacidad de Soria para desarrollar campeonatos referentes a nivel nacional, dando visibilidad a esos deportes menos conocidos pero con gran tradición. Y por último, ha sido testigo del resurgir de deportes que parecían olvidados y de una potenciación del deporte femenino que dará mucho que hablar en lo que respecta a 2019.

Pero si algo queda pendiente y ha sido referente durante gran parte del año, ese ha sido el nombramiento de Soria como Ciudad Europea del Deporte. Este sello busca dar visibilidad a nivel internacional a Soria a través del deporte, por ellos se esperan muchas novedades en esta materia. 2018 ha dado mucho de sí, alegrías, tristezas y una conclusión, el deporte como un referente para la sociedad soriana.

clubes. 2018 ha dado mucho que hablar para el Numancia. Ya en el mes de enero Soria recibía al Real Madrid en la Copa del Rey en una noche mágica, la primera de muchas en una gran temporada. Los rojillos conseguían entrar en playoff con momentos que ya quedan guardados en la retina como ese cabezazo de Pape Diamanka para asaltar La Rosaleda. Desgraciadamente el sueño terminaba en una noche de verano en Valladolid.

A nivel institucional, el comienzo de una nueva temporada traía consigo la que es la noticia deportiva del año en Soria, la marcha de Francisco Rubio tras 25 años al frente del club. En su lugar está ahora Moisés Israel en un cambio de rumbo empresarial que busca la internacionalización de la entidad. Por último finalizábamos el año con la renovación de César Palacios hasta 2023.

En cuanto al resto de clubes cabe reseñar la gran temporada del Río Duero Soria. El club celeste albergaba la Copa del Rey, un fin de semana que llenaba Los Pajaritos y que ponía de manifiesto que el voleibol está muy vivo en Soria. La plantilla correspondía a esa afición con un final de liga espectacular clasificándose para el playoff final, donde se caía ante el CV Teruel.

El Atletismo Numantino daba también un golpe sobre la mesa logrando la sexta plaza nacional en la liga de clubes, un éxito que pone de manifiesto el trabajo que se realiza en el CAEP, sin olvidar nombres como Dani Mateo oMarta Pérez, representantes sorianos en los campeonatos internacionales más importantes de la temporada.

deporte femenino. Una de las grandes noticias deportivas de este año ha sido el golpe sobre la mesa de la parcela femenina. En pretemporada el San José anunciaba la formación de un equipo de chicas que ya en sus inicios contaba con más de 30 solicitudes y que ha arrancado como un huracán en la Liga Doble G, la segunda regional.

El atletismo conseguía su parcela femenina con el nacimiento de las Celtíberas, guerreras que buscan el ascenso a Primera División con nombres de sobra conocidos como Raquel Álvarez o Carmen Romero.

También conviene recordar que el baloncesto tiene ya representante senior con el Soria Ciudad Europea del Deporte, y que en este 2018 nuestra ciudad ha sido sede de grandes campeonatos como el nacional de gimnasia aeróbica, el de duatlón o el de ciclismo máster. Y así podríamos continuar con más líneas y líneas, pero ya toca pensar en 2019.