El sello europeo marcará el rumbo deportivo en 2019

S.Recio
-

Las actividades y acontecimientos deportivos referentes serán mensuales y habrá mejoras en infraestructuras

El sello europeo marcará el rumbo en 2019

Ya se ha reflejado en las anteriores páginas algunos de los acontecimientos deportivos que ha albergado Soria en 2018, varios campeonatos nacionales que han puesto de manifiesto tanto la gran cantidad de clubes con los que cuenta la ciudad, como las infraestructuras para albergar todos estos acontecimientos.

2019 llega con un importante reto para Soria, demostrar que es merecedora de ser Ciudad Europea del Deporte. Tras su nombramiento, toca reflejar a partir del uno de enero que este sello no es solo simbólico, y eso pasa por un calendario deportivo acorde al galardón.

primeros pasos. Hasta la fecha se sabe muy poco de qué deparará a nivel de eventos un 2019 que ya aseguran desde el Consistorio, estará repleto de nuevos acontecimientos en disciplinas hasta ahora poco conocidas en Soria. El primer anuncio lo ha dado Ángel Hernández, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria, «en las primeras semanas de enero lanzaremos la web oficial de Ciudad Europea del Deporte donde se expondrán todos los eventos deportivos», y va más allá, «queremos que sea un referente no solo para este año, sino  que permanezca en el tiempo. No hay que olvidar que la cultura y el deporte son dos referentes para Soria».

Falta ahora saber qué contendrá esa agenda deportiva, pero ya aseguran que «cada mes tendrá al menos una actividad, evento o acontecimiento deportivo de referencia». Una de esas novedades será el Campeonato de España de Tiro con Arco en el mes de julio, «constará de dos jornadas, una de ellas se desarrollará en Valonsadero, pero queremos que la segunda sea en Soria. Por ese motivo estamos buscando poder desarrollar esa actividad en el Alto de la Dehesa, para que los sorianos disfruten en la misma ciudad de esta nueva cita deportiva».

Queda saber qué otros campeonatos albergará Soria, pero también cómo mejorará a nivel de infraestructuras. Por el momento se anuncia para el primer trimestre del año la licitación de la obra de la nueva pista del Polideportivo de La Juventud, «una mejora que hará que los clubes que demandan más horas de pista para sus entrenamientos, consigan ese tiempo que necesitan». Además, 2019 puede ser el comienzo de la tercera fase del Polideportivo San Andrés, «la intención es poder licitarla durante el año, una mejora que pasará por las piscinas y las pistas de tenis, con la idea de cubrirlas para conseguir que esta infraestructura crezca mucho más».

Por el momento habrá que esperar a esa primer rueda de prensa con la agenda oficial para conocer todo lo que puede aportar este nuevo año bajo el distintivo de Soria Ciudad Europea del Deporte. 

fechas clave. A nivel de acontecimientos y nombres a tener en cuenta, 2019 tiene en marzo una de las fechas referente a nivel internacional. Del 1 al 3 de ese mes se celebra en Glasgow el Campeonato de Europa de Pista Cubierta. La presencia de Marta Pérez se da por segura, Dani Mateo es otra baza importante, y habrá que estar atentos a nombres,David José Pineda, Mario Arancón, Raquel Álvarez o Carmen Romero, todos ellos medallistas nacionales este verano.

A nivel de clubes es inevitable mirar al 9 de junio, fecha de la última jornada de Segunda División, y a un posible playoff del Numancia, aunque ahora eso parece lejano. Dos pinceladas de otros muchos eventos que pondrán el nombre de Soria y sus deportistas en el mapa.