La Ley LGTBI se desbloquea en las Cortes gracias a Clemente

S. González
-

La Mesa de las Cortes desestima la tercera prórroga pedida por el PP con el voto de calidad de la presidenta, por lo que la proposición de ley sigue su tramitación ordinaria en ponencia y comisión

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, fue determinante ayer para que la Mesa del Parlamento autonómico desbloqueara la tramitación del proyecto de ley de diversidad sexual. El voto de calidad de Clemente inclinó la balanza hacia la oposición, que había votado en bloque el rechazo a la tercera prórroga solicitada por el Grupo Popular para la presentación de enmiendas parciales.

No es la primera vez que Silvia Clemente se salta la disciplina de voto de su grupo parlamentario, ya que hace cinco meses, a mediados de junio, apoyó la tramitación de esta misma ley cuando el mandato del PP era abstenerse. La presidenta de las Cortes justificó luego que le pudo «el subconsciente» y rechazó el error involuntario, como intentaron justificar desde el Grupo Popular.

La Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más (FECyLGTB+) felicitó ayer mismo a Clemente por demostrar que es «una mujer de palabra» al cumplir su «compromiso de facilitar y no bloquear nuestra ley en el trámite parlamentario, incluso en contra de la disciplina de voto de su propio grupo político».

En la reunión de la Mesa celebrada ayer, que fijó entre otros asuntos el orden del día del pleno del 27 y 28 de noviembre, la presidenta de la Cámara y los representantes del PSOE (Ana Sánchez), Podemos (Carlos Chávez) y Ciudadanos (Belén Rosado) votaron en contra de la nueva prórroga frente a los dos votos a favor de la ampliación de los populares Ramiro Ruiz Medrano y Óscar Reguera.

Según explicaron fuentes parlamentarias, existe el criterio de la Mesa -fijado en la última sesión- de que la petición de una prórroga se conceda si cuenta con la unanimidad de los portavoces, algo que no ocurrió en este caso, ya que se contrapuso la opinión de los grupos de la oposición con la del PP.

A ese criterio, según las fuentes consultadas por Ical, se ciñó ayer la presidenta y con su voto de calidad facilitó que la prórroga pedida por su grupo se desestimara y la norma siga su curso, ahora en ponencia y comisión. Las mismas fuentes interpretan que Clemente «se ha quitado una patata caliente, queda como liberal» y «pasa el marrón» a su grupo, a Alfonso Fernández Mañueco, presidente del mismo, y a Raúl de la Hoz, portavoz.

La propia Silvia Clemente, poco antes de un acto celebrado en Palencia, negó que en la Mesa de las Cortes exista «disciplina de voto», ya que se trata del órgano de gobierno de la Cámara, que «lo que tiene que garantizar es que se cumple el reglamento y los acuerdos en la Mesa y Junta de Portavoces».

En declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces, Raúl de la Hoz (PP) volvió a pedir coherencia y responsabilidad al recordar que existe una proposición de ley de Podemos que se tramita en el Congreso y es idéntica a la presentada en las Cortes, por lo que reiteró que la posición de su grupo es esperar a que se apruebe la nacional.