CyL duplica las plazas en guarderías recomendadas por la UE

SPC
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades visita la Escuela Infantil 'El Olmo' en Soria

a consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, visita la Escuela Infantil 'El Olmo'. - Foto: Ical

Castilla y León duplica ya la cifra recomendada por la Unión Europea de plazas en centros infantiles, con casi 34.000, un 5,16 por ciento más que al inicio de la legislatura, según destacó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante su visita a la Escuela Infantil ‘El Olmo’ de la ciudad de Soria. La Comunidad Autónoma cuenta con 834 centros con 33.819 plazas, por lo que la cobertura de plazas creció en esta legislatura de un 61,7 por ciento al 88,86.

El compromiso de la Junta por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral se tradujo, según la consejera, en una serie de medidas que encabeza la aprobación por la Junta del Proyecto de Ley de adopción de medidas en el ámbito público y privado de conciliación familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género, que en la actualidad se tramita en las Cortes.

Asimismo, el Gobierno regional apostó por la consolidación y ampliación de la red de centros infantiles reduciendo sus precios e invirtiendo más de 1,3 millones de euros en su mantenimiento. La consejera significó, además, las líneas de ayudas a corporaciones locales y los programas de apoyo complementarios como ‘Crecemos’ o ‘Conciliamos’, subvenciones para la reducción de la jornada o el mantenimiento y mejora de las deducciones fiscales.

En este aspecto, detalló que en la actual legislatura la Consejería redujo hasta un 20 por ciento los precios de estas escuelas públicas; estableció nuevas exenciones, y recogió también las necesidades especiales de las familias víctimas del terrorismo, de género o monoparentales, con el objetivo que nadie quede fuera de este servicio.

A esta actuaciones se sumarían otras vinculadas a facilitar la conciliación como el programa ‘Crecemos’ en el que la Junta superó ya su compromiso de legislatura de incrementar un diez por ciento sus plazas y en la actualidad ya se cuenta con 3.700 plazas en 260 centros frente a las 3.248 en 232 centros de inicio de legislatura, lo que supone, según Alicía García, un 13,9 por ciento más. En Soria este programa se desarrolla en 13 municipios con 15 unidades, en las que hay 232 plazas, 78 más que al inicio de la legislatura.

La consejera destacó, además, el acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias para la creación de una nueva línea de ayuda de centros y escuelas infantiles dependientes de las corporaciones locales a la que la Junta destinó tres millones de euros para financiar los gastos de mantenimiento en 135 centros infantiles públicos, el 70 por ciento de ellos en el medio rural. En concreto seis de ellos se ubican en la provincia de Soria y corresponden a seis municipios a los que la Consejería del área destinó más de 81.000 euros.

Otras actuaciones en la materia son el programa ‘Conciliamos’ en el que participan más de 9.000 niños al año durante los períodos de vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano y que en 2019 se extiende también a Carnaval.

La consejera visitó la escuela infantil ‘El Olmo’, que hasta este curso era de uso exclusivo para hijos cuyos padres fueran funcionarios o empleados públicos, y que actualmente cuenta con 41 plazas para todos los sorianos, de las cuales están ocupadas 26. Esta guardería se integra en la Red de Escuelas Infantiles de la Junta, que invirtió casi 50.000 euros en la mejora de las instalaciones. El centro cuenta con educación infantil de primer ciclo, programa madrugadores, cocina propia y posibilidad de tomar un ‘redesayuno’ diario con fruta y lácteos o derivados. En la misma, una vez que se cubran todas las plazas, trabajarán nueve personas.

“El incremento de las 41 plazas de la escuela ‘El Olmo’ supuso incrementar un 20 por ciento la oferta de plazas públicas de la Junta en Soria y contar con 268 plazas públicas en cuatro escuelas infantiles, dijo para significar la importancia de abrir el centro a todos los sorianos para dar un uso más amplio de las instalaciones.

Centro Aspace

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades visitó también en Soria el espacio en el que Aspace inició las obras de lo que será su centro de atención integral a personas con parálisis cerebral. Está previsto que este centro ofrezca servicios para atender a unas 70 personas a través de un centro de día, residencia, atención temprana, habilitación funcional y respiro familiar.

Alicia García detalló que la Consejería ha aportado 98.000 euros a ese proyecto el pasado año, y anunció que en 2019 aportará otros 188.000 euros, y la Junta apoyará la construcción de este centro en la próxima legislatura.

Asimismo, garantizó que la Junta seguirá prestando apoyo hasta su finalización, que se concretará en función de cómo avancen las obras y de las propias disponibilidades financieras de la entidad en función de los recursos propios y de las aportaciones que pueda recibir. En la actualidad, Aspace cuenta con algo más de medio millón de euros para el proyecto, más de la mitad aportado por la Junta de Castilla y León.

El apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a este este centro se enmarca en la intensa colaboración que la Administración autonómica mantiene con Aspace Castilla y León, entidad a la que apoyó el pasado año con cerca de seis millones de euros, destinada al mantenimiento de sus 23 centros y 726 plazas, de las que el 45 por ciento (327 plazas) están concertadas, y al desarrollo de sus servicios, entre los que destacan los itinerarios de empleo, con casi 90.000 euros, en los que participaron 29 personas. Esto supone que el apoyo de la Consejería a Aspace se incrementó esta legislatura en 1,1 millones de euros y pasó de 4,9 millones con los que la apoyaba en 2015 a los seis millones de la actualidad, un 22,4 por ciento más.

El proyecto de obra del centro Aspace contempla sótano y dos plantas. El sótano acogerá el garaje, diferentes instalaciones y lavandería; en la planta primera se ubicará el centro de día, con dependencias como administración, dirección, cocina, comedor, consultas, logopedia, sala multisensorial, sala de fisioterapia, aula para clases guiadas, gimnasio, aulas centro de día sala de estar y zonas comunes; y en la planta segunda estará la residencia, con dormitorios dobles con baño y sin baño, dormitorios individuales, vestuario, baños asistidos, salas de ocio e informática.