Freno a la ampliación de la vaquería de Caparroso

EDS
-

El Gobierno de Navarra deniega a Valle de Odieta la autorización para ampliar su vaquería de Caparroso. Esta cooperativa pretende ubicar en Soria la vaquería más grande de Europa con 20.000 animales

La Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Foral de Navarra denegó a las empresas Valle de Odieta, Hibridación Termosolar Navarra y la cooperativa Corraliza Tomillar, con fecha 30 de octubre, la autorización ambiental integrada que requirieron para la modificación sustancial de su instalación de ganado vacuno de leche y la planta de biometanización de residuos orgánicos, ubicada en Caparroso (Navarra).

Estas tres empresas pretendían llevar a cabo el proyecto de ampliación desde 3.450 hasta 7.200 cabezas de ganado adulto de leche (doce naves de ganado) y el cambio de funcionamiento a régimen termófilo de la planta de biometanización, según publicó hoy el Boletín Oficial de Navarra.

La empresa presentó el proyecto de ampliación en enero de 2013 ante la Administración Foral, que al considerar que el proyecto era “una modificación sustancial” sometió el mismo, al trámite de autorización ambiental integrada para el conjunto de la instalación planteada.

Tras una propuesta de resolución favorable, la exposición al público y el trámite de audiencia al titular, el Servicio Jurídico de Medio Ambiente emitió un informe en el que determinó que estaba “comprobado” el incumplimiento en el desarrollo de la actividad que Valle de Odieta tenía autorizada en esa fecha, por lo que le abrió varios expedientes sancionadores y la empresa tuvo que paralizar las obras de construcción de las naves no incluidas en la autorización ambiental que por aquel entonces disponía. Asimismo, señaló que existía una preocupación medioambiental y de la sanidad animal.

Los promotores de esta ampliación pueden, en el plazo de un mes, interponer un recurso de alzada ante la consejera de Desarrollo Rural de esta Comunidad autónoma.

La empresa Valle de Odieta pretende ubicar en Noviercas (Soria) la vaquería más grande de Europa con 20.000 vacas de leche e invertir 93 millones de euros. El proyecto fue presentado ante la Junta de Castilla y León este verano.