El Pacto de Toledo acuerda subir las pensiones con el IPC

SPC
-

Las mayores discrepancias que aún tiene que consensuar la Comisión del Congreso son si las prestaciones más altas se deben incrementar menos que el resto en las épocas de recesión

La Comisión del Pacto de Toledo del Congreso concluyó ayer su reunión con el consenso de los grupos para establecer en su revisión de recomendaciones subidas de pensiones al ritmo de la inflación e, incluso, por encima, en los años de crecimiento económico en el país. 

Sin embargo, la reforma relativa al poder adquisitivo y a la que los grupos dedicaron sus últimos encuentros, aún no está cerrada, ya que no existe consenso con qué hacer en los años de recesión. 

Para estos casos, la propuesta de varios grupos, como PP, Ciudadanos o PDeCAT, pasa por blindar el crecimiento de las pensiones más bajas con la inflación, es decir, las mínimas más aquellas que no superen un determinado umbral de renta, pero sin extender este porcentaje de revalorización al resto. 

Desde estas posiciones, no descartaron que las subidas pudieran ser mayores en años de bonanza económica con el fin de compensar a las prestaciones más altas las menores revalorizaciones durante los años en dificultad. 

«Incluso superior al IPC. Estamos de acuerdo con que esté por encima de la inflación. Si aplicamos esos criterios, en época de mucha bonanza, la economía va muy bien, los ingresos de la Seguridad Social son muy buenos y los salarios crecen por el IPC, ¿por qué no pueden mejorar las jubilaciones por encima del IPC? Pero, lógicamente, hay que aplicar lo contrario en caso de crisis», explicó el diputado del PP José María Barrios. 

En este contexto, PSOE, Unidos Podemos y Esquerra Republicana no comparten la distinción de renta y se aferraron a la inflación. Todos ellos exigieron que no haya distinción entre pensionistas en la revisión de recomendaciones, si bien desde los socialistas remitieron a los acuerdos que vaya a alcanzar el Gobierno con las organizaciones sindicales y patronal. Un consenso que, según acordaron los grupos, y así se habló para incluirlo, incluso, en la revisión de las recomendaciones, es « una  parte esencial».