Junqueras rechaza la oferta de Puigdemont de una lista única

SPC
-

El líder de ERC declina comandar una candidatura conjunta de las fuerzas secesionistas para las europeas en la que el 'expresident' concurriría a los comicios como 'número dos', seguido de Anna Gabriel

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está «absolutamente» dispuesto a concurrir como número dos del líder de ERC, Oriol Junqueras, en una eventual lista conjunta a las elecciones europeas de 2019 en la que reserva un tercer lugar para la exdiputada de la CUPAnna Gabriel (CUP), que  también abandonó España antes de ser encausada por el referéndum ilegal de 2017. Sin embargo, el dirigente republicano no comparte sus planes, y ayer rechazó la oferta ya que, a su juicio, las fuerzas independentistas  deben presentarse con «planteamientos unitarios» pero por separadas porque así podrán maximizar los apoyos. 

«No hay opciones buenas y opciones malas. Hay opciones más útiles y opciones menos útiles. Se ha demostrado que ir separados pero con planteamientos unitarios es mucho más eficaz», expuso. 

El exvicepresidente del Govern, que respondió al exdirigente fugado por escrito al estar en prisión preventiva desde hace más de un año, recordó que ERC sí se mostró partidaria en el pasado por listas conjuntas y concluyó: «Nosotros siempre apostamos por la solución más útil en cada momento». 

Junqueras considera que con candidaturas separadas se maximizan las posibilidades de éxito porque las diferentes listas separatistas pueden recabar apoyos del centro hacia la izquierda y del centro hacia la derecha para «conseguir el mejor resultado posible». 

ERC ya ha decidido que Junqueras será su propuesta a las elecciones europeas en una lista propia, y el republicano expuso que su candidatura debe servir para «explicar a Europa y al mundo entero las injusticias y arbitrariedades que se producen en España».  

«Hace unos años fui eurodiputado y estoy convencido de que es el mejor espacio para explicar» la situación de Cataluña y de los presos, manifestó.

Por su parte, la CUP advirtió de que su organización «ni ha contemplado ni contempla» sumarse a una lista unitaria independentista para los comicios de 2019 como plantea Puigdemont. De hecho, fuentes del partido recordaron que el pasado sábado celebraron un Consell Polític extraordinario en Perpignan (Francia) para debatir sobre si dar o no el salto a Europa, ya que los cupaires nunca se han presentado a esos comicios, y que no tomaron decisión alguna. 

De hecho, en aquella reunión optaron por continuar el debate en torno a las elecciones al Europarlamento en un nuevo Consell Polític que todavía «no tiene fecha» y que se celebrará en Barcelona. 

Puigdemont tendría que volver a España para tomar posesión del escaño de eurodiputado si finalmente opta a las elecciones europeas de mayo de 2019, lo que implicaría su detención. Así se establece en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg),