CyL, Asturias y Aragón urgen "alternativas reales" al carbón

Santiago González
-

Los presidentes de Castilla y León, Asturias y Aragón envían una carta a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, para analizar la situación del sector minero en una reunión urgente

CyL, Asturias y Aragón urgen "alternativas reales" al carbón

La situación límite de las cuencas mineras, con la práctica desaparición de la actividad extractiva y el anunciado cierre de las centrales térmicas, ha provocado la alianza de los presidentes autonómicos de las tres comunidades más afectadas, Castilla y León, Asturias y Aragón. El popular Juan Vicente Herrera y los socialistas Javier Fernández y Francisco Javier Lambán urgen a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, a mantener una reunión para analizar las consecuencias económicas y sociales en amplias comarcas, así como las alternativas.

Los tres dirigentes autonómicos han enviado una carta a Ribera, amparándose en la consulta que debe hacerse a los territorios afectados por los planes nacionales de transición energética, para exigir un «encuentro de trabajo» ante las graves consecuencias económicas y sociales en las cuencas ante el cierre de las explotaciones de carbón y de las centrales térmicas. Asimismo, pretenden «con actitud totalmente constructiva» buscar una alternativa justa que mantenga la actividad económicas en esas zonas.

Herrera, Lambán y Fernández muestran su «voluntad de colaborar» en la carta firmada el pasado 7 de diciembre y dada a conocer ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, precisó que «se ponen a disposición» en cumplimiento de la consulta a los territorios afectados que estable la Comisión Europea.

En la misiva, los tres mandatarios recuerdan que la minería del carbón y la producción de energía por las centrales térmicas han sido dos sectores complementarios de «gran tradición y presencia» en estos territorios y expresan la preocupación por las consecuencias económicas y sociales graves y directas en el desarrollo de las decisiones y compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático y la transición energética.

Plan estatal.

La consejera portavoz de la Junta, Milagros Marcos, recordó que los tres presidentes autonómicos defienden la misma posición que ya transmitió Juan Vicente Herrera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión mantenida el pasado 27 de noviembre en Moncloa. Allí, el mandatario castellano y leonés solicitó la implicación del Ejecutivo central a través de un plan estatal de alternativas destinado a mantener al menos 2.000 empleos que se perderían con los cierres anticipados.

En el mencionado plan estatal de alternativas, que Herrera dejó en la mesa del Gobierno, se propone una reserva para proyectos industriales en la zona con el objetivo de generar los puestos de trabajo que se pierden por el cierre de las minas y las térmicas y la transición y la descarbonización «ordenada, justa, respo