El III Plan del Español atraerá profesionales extranjeros

Santiago González
-

La Consejería de Cultura y Turismo destina 10,8 millones entre los años 2018 y 2020 para un conjunto de medidas basadas en el emprendimiento, innovación e internacionalización

El III Plan del Español atraerá profesionales extranjeros - Foto: Ángel Ayala

La Junta aprobó este jueves el tercer Plan del Español como Lengua Extranjera para el trienio 2018-2020 con un presupuesto global de 10,8 millones de euros. Este programa incide en el emprendimiento, la innovación y la internacionalización para diversificar nuevos mercados no explorados hasta ahora y abrirse a otros colectivos, no sólo a los estudiantes, como el sector de los profesionales.

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, además de detallar las principales líneas del tercer plan, destacó como balance del anterior los 46.000 estudiantes, entre 20 y 29 años, inscritos para aprender el español en la Comunidad durante 2017, un 20 por ciento más que el año anterior.

Precisamente, Marcois insistió en que uno de los principales objetivos es la captación de nuevos alumnos para que no sean únicamente estudiantes, sino profesionales o personas de otros sectores, así como aproximarse a nuevos mercados y entornos geográficos emergentes.

Para alcanzar estas metas hasta el año 2020, el tercer Plan del Español se estructura en torno a tres ejes:el emprendimiento y dimensión del sector, que se configura con base en la situación actual y las expectativas de la demanda del español como lengua extranjera; la innovación, que se centra en la búsqueda de la sostenibilidad económica del sector en Castilla y León a través de la innovación y la adaptación continua a las nuevas tecnologías; y la internacionalización, que prioriza la diversificación de mercados, entendida tanto en el sentido geográfico como de segmentos de clientes.

Referente mundial.

La portavoz de la Junta reiteró la importancia de consolidar la estrategia marcada en los anteriores planes que han convertido a la Comunidad en la referencia mundial de enseñanza del idioma. Aún así, la Consejería de Cultura incidirá en el incremento de la oferta, como contribución esencial al fortalecimiento y la estabilización del sector, y de la demanda, tanto en mercados tradicionales como en otros menos explorados hasta el momento y nuevos segmentos de clientes. De este modo, se espera alcanzar una mayor estabilidad sectorial y un desarrollo superior de su potencial como dinamizador de la economía y la cultura de Castilla y León.

El impulso a las nuevas tecnologías, entornos digitales y nuevos formatos, así como a la creación de nuevas empresas; la aproximación a nuevos mercados de entornos geográficos emergentes; la captación de nuevos tipos de alumnos o la mayor divulgación de la oferta son otros aspectos que figuran en este plan.

En el balance del plan anterior, Marcos destacó un grado de cumplimiento del 81,5 por ciento de las medidas, entre las que señaló el éxito del Sistema Consorcial del Español, que aúna los esfuerzos del sector público y privado, y constituye el instrumento por el que se homogenizan las políticas públicas de las administraciones con los esfuerzos del sector privado. Igualmente, reseña la multiplicidad de acciones de promoción y comercialización, entre las que las jornadas en Castilla y León con representantes de instituciones o agencias de viajes educativos son consideradas las más eficientes p