'Campeones' triunfa en los Forqué y apunta a los Goya

SPC
-

La película de Javier Fesser logra dos galardones, el de mejor película y a los valores sociales, y supera a cintas como 'Carmen y Lola', 'Entre dos aguas' y 'El reino', otra de las favoritas

‘Campeones’ triunfa en los Forqué y apunta a los Goya - Foto: Javier Cebollada

Los Premios Forqué se encargaron ayer de dar el pistoletazo de salida a la temporada de galardones del cine español, sirviendo además de termómetro para intuir quiénes pueden ser los posibles ganadores de los próximos Goya. Y todo apunta a que Campeones saldrá en una muy buena posición.

La película de Javier Fesser fue la gran triunfadora de esta 24ª edición con el premio a mejor película, demostrando su imbatibilidad tanto en el terreno de la taquilla como en el de los galardones. El filme del director madrileño producido por Morena Films también consiguió el de la Educación en Valores, que fue entregado por el pianista James Rhodes. 

Campeones, que partía como favorita al haber sido la elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 91ª edición de los Oscar, aunque no logró pasar el primer corte, competía contra El reino, el nuevo thriller de Rodrigo Sorogoyen, Carmen y Lola, la ópera prima de Arantxa Echevarría que logró muy buenos comentarios en su paso por Cannes y Entre dos aguas, el filme de Isaki Lacuesta, que venía avalado por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

En el apartado interpretativo, la actriz Eva Llorach, la auténtica revelación de la película de Carlos Vermut Quién te cantará, logró alzarse con el premio a la mejor actriz por encima de pesos pesados como Penélope Cruz, Lola Dueñas o Bárbara Lennie, lo que la coloca como clara favorita en la próxima edición de los Goya en el apartado en el que compite, el de revelación.

Antonio de la Torre se fue con la estatuilla de mejor actor por su intensa inmersión en el universo de la corrupción política en El reino.

Roma, la obra maestra de Alfonso Cuarón, sumó su enésimo trofeo este curso. El mexicano ganó el Forqué a la mejor película iberoamericana tras llevarse dos Globos de Oro y mientras apuntala su campaña de cara a las próximas nominaciones a los Oscar. En la categoría de mejor documental ganó El silencio de otros, que ahonda en la memoria histórica e intenta rescatar del olvido a las víctimas de la dictadura franquista en un trabajo que aúna investigación y emoción. Por su parte, Cerdita, de Carlota Pereda, fue elegido como mejor cortometraje.

Los premios José María Forqué, organizados por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) han coincidido en 12 ocasiones con la ganadora de los Goya (el año pasado, sin ir más lejos, triunfó La librería).

La gala reunió a todos los protagonistas de la industria en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde se celebran por segundo año consecutivo.

La ceremonia fue conducida por Elena Sánchez y Edu Soto y contó con las actuaciones musicales de Marta Sánchez junto a Carlos Baute, Blas Cantó, Ana Guerra y todos los participantes de OT-2018.