El 'boom' de las apuestas multiplica los locales de juego

Nuria Zaragoza
-

El último negocio ha abierto hace unos días en El Espolón. Bajo la gestión de Grupo Ballesteros, titulares también del bingo, pretende acercarse a «nuevos perfiles»

Las apuestas deportivas han creado un nuevo entretenimiento y, con ello, han abierto nuevas opciones de negocio, entrando con fuerza en el mundo de los juegos de azar. Desde el año 2012 el mercado de las apuestas «crece regularmente» en España «a un ritmo de aproximadamente el 20% anual». En Soria, ha sido en los últimos tres años cuando se han disparado los datos de apertura de salones de juego y casas de apuestas.

Hasta 2015 solo había dos establecimientos dedicados al juego en Soria (el bingo y una sala de juegos). Actualmente, siete locales tienen autorización para la organización y explotación de apuestas en la provincia, según la información facilitada por la Delegación Territorial de la Junta. Todos ellos se localizan en la capital, salvo uno que está en el centro comercial de Las Camaretas. 

Esto supone que el número de locales dedicados al juego se ha multiplicado por 3,5 en Soria, y que actualmente hay un local por cada 12.500 habitantes de la provincia, 6.000 si nos limitamos a la capital y su alfoz. 

2015, el momento del cambio. El por qué de este ‘boom’ hay que buscarlo en términos económicos y de negocio. Sirva un dato: en el segundo trimestre del año el margen neto de juego (el GGR, las cantidades dedicadas a la participación en el juego restando los bonos y los premios satisfechos) se elevó hasta 167,2 millones de euros en España, lo que supone un 40% más que en el mismo periodo de 2017. Según los datos facilitados por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), de esta cantidad, 87,60 millones procedían de las apuestas (el 52,40%).

Las apuestas deportivas son un negocio en auge pero no se puede ignorar tampoco el marco legal que se aprobó en la Comunidad a finales de 2014 y que ha determinado de forma directa el mapa de locales dedicados a las apuestas en Soria. 

Esta nueva normativa (el reglamento regulador de las apuestas que incluye la modificación del Decreto 44/2001, de 22 de febrero, relativo al catálogo de juegos y apuestas) definió el concepto de apuesta, delimitó clases, unificó cuantías mínimas, estableció las nuevas pautas para la organización y explotación de la actividad y, por primera vez, abrió la posibilidad de crear «establecimientos» dedicados a las «apuestas basadas en actividades o acontecimientos deportivos, de competición o de cualquier otra naturaleza previamente determinados».  Con esta decisión, el negocio,  que hasta entonces estaba limitado a internet, salió a la calle y por primera vez se permitió en la región que las apuestas deportivas se pudieran hacer de forma presencial. El Consejo de Gobierno de la Junta advirtió ya entonces (en octubre de 2014) del incremento que esta decisión traería consigo y anunció que estaba previsto que en los próximos tres años en Castilla y León se instalara n unos 100 puntos de venta de las apuestas bajo esta tipología de establecimientos. Solo en Soria se han abierto ya seis puntos de venta:cinco salones de juego y una casa de apuestas. 

última apertura. La última incorporación al negocio en Soria  ha llegado hace apenas unos días con la apertura de Superflash Soria en el número 20  del paseo del Espolón, en el antiguo local del restaurante Maroto. Grupo Ballesteros, titulares también del bingo en Soria, ha sido el promotor de este nuevo local que da empleo a cuatro personas. 

«Ya estábamos establecidos en Soria, en el bingo de la Avenida de Valladolid, y decidimos ampliar el negocio con un modelo distinto. Este nuevo local está enfocado principalmente al tema de apuestas deportivas, a un público más joven, de 25-35 años. Se trata de un público que no encaja en el modelo que tenemos en el bingo, que está enfocado a gente más mayor», explican fuentes de la compañía, con sede en Valladolid. Se pretende con ello diversificar negocio, «diferenciar los públicos» y «adaptarse» a las nuevas tendencias de ocio de la sociedad. «Hasta hace unos años estábamos solos con el bingo pero las cosas van por otros caminos, por otros productos, y tenemos que adaptarnos», justifican desde Grupo Ballesteros. 

Desde la firma recuerdan que el año pasado asumieron una reforma integral de las instalaciones del bingo soriano para «adecuarlo a los tiempos» y en los últimos años se han introducido también en el local nuevos sectores de juego más allá de los cartones, como las apuestas, máquinas recreativas novedosas... No obstante, admiten, «la gente joven no encuentra atractivo en el bingo», por lo que se ha planteado esta nueva inversión para captar a ese perfil. No es una estrategia única de Soria, el grupo ha abierto otros establecimientos similares en la región. 

Asumen que este tipo de locales de apuestas son «una modalidad todavía en expansión» de la que no se conoce aún el potencial que puede llegar a tener en el futuro, si bien reconocen también que en los últimos dos años «se han abierto muchos locales» en Soria, por lo que consideran que «ahora debería ir más despacio».  En este sentido, añaden fuentes de Grupo Ballesteros, «el mercado ahora está complicado con tantas aperturas, al final el volumen del juego no crece al mismo nivel que las aperturas, y ese es  precisamente uno de los problemas que veíamos. Hasta hace unos años teníamos el bingo en Soria y estábamos solos y, de repente, hemos visto que se han abierto cinco más. Por eso hemos intentado abrir este local, para intentar adaptarnos a la demanda del público», insisten. 

Bingo, rentabilidad ajustada. Desde Ballesteros admiten que el cambio en el perfil del juego ha dejado los bingos tradicionales en una posición comprometida y, en el caso del bingo de Soria, «la rentabilidad está bastante ajustada». La idea inicial de la empresa es «mantener los dos negocios», el bingo y la nueva sala de juegos del Espolón, si bien, asumen, «dependerá de cómo vaya el mercado». «Hasta que estuvimos solos estaba bien pero en los últimos años ha habido que invertir, hacer la reforma... y aún así el revulsivo no ha sido grande. Ahora hemos abierto este local para intentar defendernos de la competencia que estaba surgiendo alrededor, y vamos a ver cómo evoluciona», emplazan desde la firma, que ha apostado por una ubicación céntrica pero admiten también los problemas que suponen las altas rentas de los locales. 

El futuro dependerá del propio negocio pero, también, de factores externos y ajenos al propio sector. El acelerado crecimiento ha atraído la atención de los medios y de sectores hostiles al juego, que denuncian la captación que se está haciendo de los jóvenes y alertan de un incremento de la ludopatía. «Estamos muy preocupados porque no entendemos todos los ataques. Somos una actividad económica que genera muchos impuestos y que desarrollamos una actividad completamente lícita, por lo que no entendemos estos ataques y nos preocupa por la viabilidad futura del sector». «No nos gusta tener esta imagen negativa. Nos gustaría ser un comercio normal, que vende su producto normal, y ya está. No nos gusta tener estas campañas que no sabemos muy bien en qué se basan», sentencia. 

Y en esta línea, advierten, es «completamente falso» que se deje acceder a menores a los locales. «Tienen completamente prohibido el acceso y se intenta llevar a rajatabla. Se supervisan los dni al acceder al local para evitar que entren menores pero, también, para evitar que entre todo aquel que esté inscrito en el registro de prohibidos», garantiza. 

el primer salón de juegos. La proliferación de casas apuestas y ‘corners’ para apostar en casinos y salones de juego comenzó realmente en la provincia en 2015 (tras el cambio normativo) pero los primeros movimientos se dejaron ver ya antes. La primera autorización de un salón de juegos que se concedió en Soria, según la información facilitada por la Junta, fue en 2012 al Casino Park Soria, localizado en la calle Fray Melchor García Navarro. Se promociona bajo la imagen de Codere, la empresa pionera en las apuestas deportivas en España desde el año 2008.  

Codere participa también en el salón de juegos Pause&Play, en el centro comercial de Las Camaretas, con autorización para las apuestas desde el año 2015, según la información de la Junta. «Ambos locales ofrecen la oferta de apuestas deportivas bajo la marca Codere pero son propiedad de Valisa y del Grupo Vid, respectivamente», especifican desde la central de Codere, donde matizan que Codere no dispone de locales de red propia en Soria ya que se ha apostado por un modelo de negocio mixto. 

desde 2016, cuatro nuevos. En 2016 la Junta autorizó dos nuevos locales de juego: la casa de apuestas Sportium, en la calle Clemente Sáenz, y el Salón de Juegos Kirolbert, en la calle José Tudela. El primero fue promovido por tres empresarios sorianos con el respaldo de Sportium. Abrió sus puertas a principios de 2016 y desde el primer momento se planteó no solo como una casa de apuestas, sino con la idea de convertirse en «un bar deportivo». Por su parte, la casa de apuestas deportivas Kirolbert abrió su salón de juegos en la calle José Tudela, en las inmediaciones del estadio de Los Pajaritos, en noviembre de 2016 con cuatro terminales de apuesta de última generación así como un pagador que posibilita el cobro en el propio establecimiento. En los próximos días celebrará su segundo aniversario, según se anuncia en sus instalaciones.

El pasado año llegaron las autorizaciones para dos nuevos locales de juego. Se trata del Salón Toka Soria, ubicado en la avenida Navarra y que ofrece servicio de juego y hostelería, y del mencionado SuperFlash Soria, la última incorporación. Aunque obtuvo la licencia hace ya unos meses es el que ha abierto hace unos días.