Firman el convenio para modernizar regadíos en León y Zamora

Ical
-

Una inversión de 79 millones permitirá finalizar la modernización de los regadíos en la zona del Páramo de León y Zamora. Las actuaciones beneficiarán a 17.386 hectáreas de 1.816 agricultores.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)-, la Consejería de Agricultura y Ganadería y las comunidades generales de regantes del Canal del Páramo (León) y Páramo Bajo de León y Zamora firmaron hoy los convenios para llevar a cabo la modernización del regadío de 7.386 hectáreas que afectan a 1.816 regantes de ambas provincias. Con estas dos actuaciones, se concluirá la modernización de estas dos amplias zonas del Páramo y se completa la intervención de las casi 47.000 hectáreas de regadío en estas comarcas.

La zona regable del Canal del Páramo, con una superficie de riego que supera las 17.600 hectáreas, verá así culminado el proceso de modernización del regadío, ya que el resto de la superficie se modernizó en fases anteriores, con una inversión total de 97,52 millones. Las obras que se llevarán a cabo en 3.878 hectáreas pertenecientes a 970 regantes comprenden la construcción de una infraestructura de regadío moderna, sustituyendo el riego por gravedad por aspersión, con instalaciones competitivas que mejoren la distribución del agua a los cultivos.

Esta actuación, que supondrá una inversión superior a los 40,7 millones de euros, está financiada al 26 por ciento por la Junta y al 74 por ciento por Seiasa, con la aportación del 24 por ciento por parte de la Comunidad de Regantes. Las obras se desarrollarán en el término municipal de Bustillo del Páramo. Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería ejecuta en esa zona el proceso de reorganización de la propiedad y obras de infraestructura rural de caminos y desagües que suman hasta el momento más de 14 millones financiados en su totalidad por la Junta.

En el caso del Páramo Bajo de León y Zamora, de la misma manera, la zona que ahora se modernizará -3.508 hectáreas de 846 regantes- completará la modernización del conjunto de la Comunidad de Regantes, que riega una superficie superior a las 24.000 hectáreas, para cuya modernización se han invertido hasta el momento 136 millones. En el convenio suscrito hoy se prevén unas inversiones de 38,19 millones de euros, con el mismo reparto de financiación que en caso anterior, en los términos municipales de Pozuelo del Páramo y San Adrián del Valle, en León, y Maire de Castroponce, Pobladura del Valle, La Torre del Valle y Villabrázaro, en Zamora.

También en toda la zona del Páramo Bajo la Consejería de Agricultura y Ganadería está reorganizando la propiedad, proceso que se encuentra ya en su fase final, desarrolladas las obras de infraestructura rural vinculadas a este proceso, con 38,22 millones de inversión. Estos convenios se suscriben al amparo del convenio marco firmado el pasado 5 de mayo entre el Ministerio y la consejería de Agricultura y Ganadería, para actuaciones de regadíos en Castilla y León con la participación de la Administración General de Estado.

Según consta en los convenios, en ambos casos la Consejería de Agricultura y Ganadería se encargará de construir las estaciones de bombeo y la regulación del agua y Seiasa, de la red de distribución de riego y otras instalaciones y automatismos. Se tendrá como consideración prioritaria el ahorro de agua y de energía, incorporando el riego presurizado, la gestión de la red de riego por telecontrol y el sistema de comunicaciones y software.