"Ciudadanos quiere gobernar en el Ayuntamiento de Soria"

Nuria Zaragoza
-

La coordinadora de la formación 'naranja' en Soria, Belén Redondo, asegura que aún es pronto para dar nombres y avanzar proyecto, pero anuncia ya algunas de las que serán las claves de la próxima campaña electoral

Ciudadanos fue la tercera fuerza más votada en las pasadas elecciones y consiguió una representación en la provincia que ahora es su aval para las próximas elecciones. No descartan ningún objetivo de cara a los comicios venideros con el punto de mira puesto en la capital soriana

 

A ocho meses de las elecciones, ¿qué calendario manejan en Ciudadanos para la presentación de listas?
De momento no tenemos calendario. Pensamos que es muy pronto y que los ciudadanos pagan un sueldo a los políticos para que trabajemos durante cuatro años a su servicio, no para que los representemos durante tres años y nos pasemos el último de campaña electoral. 

Para nosotros 2018 es un año de seguir representando a los sorianos y de seguir trabajando en la oposición para conseguir mejoras. El momento de presentar candidaturas será a principios de 2019. Lamentamos que para el resto de partidos ya no importen los sorianos, sino sus luchas internas por las candidaturas. Esto no quita que atenderemos a todo aquel que quiera presentar una candidatura de regeneración en su municipio. 
No es momento de listas, pero sí de ir planteando objetivos ¿Cuál es el reto para la próxima cita con las urnas?
Soria siempre ha jugado un papel importante en los objetivos de Ciudadanos y, de hecho, fue de las primeras agrupaciones de Ciudadanos cuando salió el partido de Cataluña. Es de las más antiguas. Ya en el 2015 se obtuvieron resultados muy buenos y, ahora, tenemos la oportunidad de dar un salto, y esperamos hacerlo desde los gobiernos tanto municipales como desde la Junta de Castilla y León.
Soria necesita de la modernidad y las oportunidades que plantea Ciudadanos porque es una de las provincias donde más daño ha hecho el inmovilismo del PPy la resignación del PSOE a nivel de Castilla y León. 
Presentamos a todos los sorianos un proyecto ilusionante y ganador. Miles de exvotantes populares tendrán una alternativa con la que no haya que mirar hacia otro lado cuando se hable de corrupción y con ambición por generar oportunidades. Y también los exvotantes socialistas. 


En cuanto a presentación de listas,  ¿cuál es el reto?, ¿en cuántos municipios quieren tener candidatura? 

En principio el reto que nos hemos marcado es llegar a todo pueblo donde haya un ciudadano que quiera presentar lista de Ciudadanos. Porque nos hemos dado cuenta que, si realmente una persona viene con unas ideas regeneradoras, con unas ideas de trabajo, con un buen proyecto, lo hace muchísimo mejor para su pueblo que si nosotros vamos a buscar a esas personas. Es decir, aquel que quiere trabajar con ganas por su municipio va a estar aceptado en Ciudadanos. 

 

¿No va a haber ‘paracaidistas’ [candidatos presentados por los partidos en un distrito electoral al que no pertenecen] en Ciudadanos?
Paracaidistas, en principio, no;pero  sí apoyaremos a quien quiera sacar lista en su pueblo y a lo mejor no llega con candidatos suficientes para cubrir toda la lista. Pero siempre será en los últimos puestos.

 

¿Qué objetivo de gobierno se marcan en los ayuntamientos?

Ahora hemos estado en la oposición y nuestro reto es conseguir gobiernos en la mayoría de los sitios donde se pueda, inclusive en el Ayuntamiento de Soria o en la Diputación de Soria. 
En un escenario tan fracturado, es posible que el gobierno de numerosos ayuntamientos y de la Diputación dependa de acuerdos. ¿Eso les hace plantearse la campaña de un modo especial?
No, las elecciones no las planteamos de una manera diferente. En Ciudadanos siempre hemos trabajado por una regeneración y por cambiar la tendencia y que vengan empresas, que los jóvenes no se tengan que ir... Empezamos nuestro proyecto trabajando por eso, y vamos a seguir trabajando por ello. En la oposición hemos luchado por esta provincia y está claro que, si gobernamos, seguiremos luchando con más ímpetu y poder todavía. 

 

Las encuestas les sonríen a nivel nacional. ¿Se puede trasladar al nivel provincial? ¿También tienen buenas sensaciones?

Sí. En la expansión nacional la provincia siempre ha estado entre los mejores resultados electorales, y creo que 2019 será otra buena oportunidad para demostrarlo. 
La realidad es que Ciudadanos es hoy el único proyecto a disposición para ganar a los viejos partidos y liderar una nueva etapa política en España que permita recuperar la unión, la confianza y la igualdad entre los españoles. Trabajaremos para que Soria aporte todo lo posible a las opciones reales de Ciudadanos para ganar las elecciones autonómicas en Castilla y León y las elecciones generales para Albert Rivera, que será el próximo presidente del Gobierno. 
El problema de Soria es que su escasa población hace poca presión en el cómputo nacional. ¿Con Ciudadanos en el Gobierno sería diferente?
De momento, la experiencia nos demuestra que con Ciudadanos ya es diferente. Porque con los poquitos que somos, sin tener Ciudadanos de Soria representación en las Cortes ni a nivel nacional, nos han estado haciendo mucho más caso. Se ha estado en continuo contacto con los procuradores y con el único diputado de Castilla y León. De hecho, José Ignacio Delgado no ha parado de preguntar en las Cortes por la autovía del Duero, Manuel Mitadiel por el hospital de Soria, incluso Francisco Igea en el Congreso de los Diputados ha preguntado por el estado de la línea ferroviaria y de la autovía. O sea, que presión se está haciendo. 


Ese tirón nacional ¿ha tenido reflejo en la militancia? ¿Cuántos afiliados tiene Ciudadanos en Soria ahora?

Sí. Ha habido dos golpes grandes en Soria y ahora rondamos ya el centenar de afiliados. El primer golpe fue en las elecciones de 2015, luego ha sido un goteo, y ahora ha venido otra vez otro golpe más gordo. Es gente además que no viene de otros partidos y viene porque las ideas de Ciudadanos le convencen como partido liberal donde se respetan las ideas de cada persona. Aquí tienen cabida sin ninguna atadura política. 
Y los que tienen alguna atadura política, los que han salido de otras filas (como del PP donde las últimas fisuras internas han dejado gente fuera), ¿tienen cabida en Ciudadanos?
En Ciudadanos tiene cabida todo el mundo, todo el mundo que venga con ideas regeneradoras, liberales... pero tienen cabida tanto los del PP como los del PSOE. Hay gente que estaba en esos partidos porque no había otros en los que se pudieran sentir identificados. 


¿Están en contacto con los diputados no adscritos y con esos concejales que se han quedado fuera del PP?

No, no hemos tenido ningún contacto con ninguno de ellos. Las puertas están abiertas para todo el que quiera entrar, pero cuando tú entras en una casa tienes que saber lo que hay en esa casa y las ideas que tú tienes, porque si no a lo mejor nos puede ir mal simplemente por el hecho de buscar poder. Aquí, más que buscar un poder hay que buscar un trabajo por Soria. La persona que quiera trabajar, sea exdiputado o sea una persona que no ha estado en política, puede venir perfectamente a Ciudadanos. Pero, insisto, siempre que lo que quiera sea trabajar por Soria. 


¿Lo que no se va a hacer es ir a llamar a esa gente?

De momento no, ni nos lo hemos planteado. 


En las pasadas elecciones el ‘matrimonio’ de Ciudadanos y José Antonio de Miguel les dio dos diputados y la llave de gobierno en la Diputación. Pero ese unión no acabó bien. De Miguel ha anunciado que recupera la PPSO. ¿Han valorado desde Ciudadanos cómo les puede afectar? 

Yo veo muy bien que se presente la PPSO y, si hubiese más partidos, mejor para todos. Porque, cuanto mayor  es la competitividad, más pueden expresar los sorianos sus ideas. Yo ahí no entro. Ciudadanos va a hacer su trabajo y va a presentar su proyecto ambicioso, moderno y ganador para abrir una nueva etapa política en Soria y generar oportunidades de futuro. Pero la nueva etapa difícilmente va a estar liderada por los viejos partidos y los vicios de los tránsfugas y los renegados. No competimos en el eje de los viejos partidos sino en un nuevo eje que pasa por construir oportunidades para los sorianos. Ylos sorianos saben que detrás de una candidatura municipal tiene que haber un respaldo de un partido a nivel autonómico y nacional, y la PPSO también lo sabía cuando se unió a Ciudadanos. 

 

¿No cree que les puede restar votos, al menos en la comarca de Almazán?

Yo creo que cada uno en su tierra se las sabe manejar y José Antonio lleva muchos años en Almazán y creo que tendrá sus votantes; pero también personas que no le votarían ni aunque estuviese en otro partido. ¿Restar votos? Yo creo que el que es votante de Ciudadanos será votante de Ciudadanos.