"El fin es poder decidir quién y cómo gobierna en Soria"

Ana I. Pérez Marina
-

La asamblea de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) ha decidido, por unanimidad, salir «a por todas» el 26 de mayo de 2019. Aspiran a conseguir, además, al menos cuatro diputados provinciales y hasta dos procuradores en las Cortes

La Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) resurge de cara a la convocatoria del 26 de mayo de 2019 y vuelve «a por todas». El presidente de la PPSO, alcalde de Almazán y diputado, José Antonio de Miguel, advierte de que sacarán lista en todos los municipios de más de cien habitantes y está convencido de que en la institución provincial conseguirán «al menos cuatro diputados». Para alcanzar esta representación son fundamentales los resultados en la capital, por lo que una de las tareas prioritarias es elegir un buen candidato. De Miguel admite que su «mayor error en política» fue la unión con Ciudadanos (C’s). Descartada, asimismo, la posibilidad de regresar a las filas del Partido Popular, tampoco cree en una unión ni de centro-derecha, ni de centro-izquierda.

 

La Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) acordó en asamblea concurrir a las próximas elecciones con estas siglas. A partir de ahora, ¿cuál es el calendario?

El viernes quise en Almazán, que es donde nació hace siete años la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), consultar a las bases. Conseguimos 133 afiliados en tres meses y acudieron unas 60 personas, lo que me parece un poder de convocatoria muy aceptable. Se puso sobre la mesa la posibilidad de volver a poner en marcha nuestro partido. Comencé parafraseando a Fray Luis de León, «decíamos ayer», para continuar en el mismo día y en la misma situación a la de hace siete años. Repasé estos siete años, con nuestro breve y desgraciado paso por Ciudadanos (C’s), y todo lo que en estos años hemos trabajado sobre todo en Almazán y en la última legislatura en la Diputación, donde somos soporte del Gobierno socialista. Después, se preguntó a los afiliados y por unanimidad se dijo que salíamos con la PPSO. Previamente, se lo pregunté a mis concejales de Almazán, porque sin ellos no voy a ninguna parte, y también se habló de las conversaciones y de los intentos que ha habido por parte del PP, algo que a ninguno le ha llamado la atención, porque no quieren saber nada de partidos políticos tradicionales. Ven que hay muchos corruptos y quieren un partido en el que nadie nos diga lo que tenemos que decir. Por unanimidad dijeron que sí, que salimos a por todas y a concurrir a todas las elecciones que se convoquen. Concurriremos en Almazán, por supuesto, cuyo candidato no está definido. Si tengo que ser yo, lo haré de buena gana, pero si alguno de los concejales quiere ser el candidato, lo apoyaré a muerte.

Ese «breve y desgraciado paso» por C’s, el apoyo al PSOE en la Diputación, su pasado en el PP... ¿cómo considera que puede influir en el votante? ¿Puede confundir al electorado?

Creo que nuestro electorado, sobre todo en Almazán, puede estar un poco confundido y es normal. Seguramente el causante soy yo. La mayor satisfacción que he tenido en política ha sido obtener la mayoría absoluta con un partido que prácticamente en 2011 tenía dos meses de existencia y cuando todas las encuestas nos daban uno o dos concejales en Almazán, desbancamos al PSOE que gobernaba en esos momentos y dejamos al PP con un concejal. Es la mayor alegría que he tenido en toda mi vida política, pero la gente tiene que estar un poco confundida.

La situación del Ayuntamiento de Almazán en 2011 era un caos, casi de ruina, con más de dos millones de deuda, 2,5 millones pendientes del pago de facturas, y lo hemos levantado invirtiendo más y además ahora tenemos tres millones de superávit. 

Con C’s había un escollo muy gordo, que ya nos suscitaba nuestras dudas cuando concurrimos a las elecciones, que era llevar en el programa la supresión de las diputaciones. Creía que era un criterio flexible, porque hay comunidades autónomas como la nuestra cuyos pueblos no podrían subsistir sin las diputaciones. En el caso de Soria sería adelantar la muerte súbita de todos los pueblos pequeños. Creí que C’s podría cambiar de opinión y hacer excepciones en ciertos territorios del contexto nacional. Es el mayor error que he cometido en política, pensar que los programas de partidos recién salidos se pudieran amoldar a las circunstancias. 

¿Cuáles son las aspiraciones de la PPSO en las elecciones de mayo?

A partir de ahora toca hablar de listas, buscar candidatos para las elecciones municipales. Vamos a intentar conseguir candidatos en el mayor número de ayuntamientos. Sabemos que no tenemos capacidad como los grandes partidos, porque nuestro hándicap es la financiación, pero vamos a aspirar a hacer el mayor número, por lo menos presentarnos en todos los ayuntamientos de más de cien habitantes. Toca echarse a la calle, hablar con mucha gente y, por este orden, el fin es conseguir la mayoría absoluta de nuevo en Almazán y poder decidir quién gobierna y de qué manera el Ayuntamiento de Soria, quitar la mayoría absoluta al PSOE en Soria. Creo que hay una labor grande por hacer, el Ayuntamiento de Soria, posiblemente por esa prepotencia de gobernar dos legislaturas seguidas con mayoría absoluta, está desviándose de los intereses generales de los ciudadanos de Soria. El 80% de la deuda de todos los ayuntamientos de la provincia la tiene Soria capital y no se puede hacer política como la hace Carlos Martínez a base de conseguir ingresos a costa de los impuestos de los ciudadanos. Y la deuda no baja.

El objetivo también es decidir el gobierno de la Diputación y para ello esperamos como mínimo cuatro diputados, uno por el partido judicial de Almazán, otro por El Burgo de Osma y mínimo dos por el de Soria, que tiene15 de los 25 diputados.

Y como mínimo, además, esperamos conseguir un procurador de los cinco que tiene Soria y ser capaces también de decidir en las Cortes de Castilla y León. Si podemos quitarle uno al PP y otro al PSOE es muy posible que los procuradores sorianos de la PPSO puedan decidir también el Gobierno y los Presupuestos de Castilla y León. Es una asignatura pendiente, es un objetivo fundamental.

¿Cree que la PPSO puede conseguir uno o dos procuradores?

Yo creo que podemos conseguir dos. Quitarle uno al PSOE y otro al PP. Es la única manera de que los sorianos tienen para poder saldar la deuda histórica que con esta provincia tiene la Junta de Castilla y León.

 

¿Le gustaría volver a las Cortes de Castilla y León?

No. Hace cuatro años Ciudadanos me dejaba encabezar la lista a las Cortes y no quise. Fue cuestión de mala suerte que C’s no consiguiera un procurador, nos quedamos a pocos votos de conseguirlo. Estuve doce años en las Cortes [como procurador del PP], sin Seguridad Social, por mí no han cotizado nunca, he seguido y sigo pagando mi cupón de autónomo. Hacía de media 70.000-80.000 kilómetros al año, en doce años han sido tres coches, dos accidentes y por esta estupenda ‘autopista’ de Soria a Valladolid. No me llama la atención. Si las circunstancias lo exigen haría el esfuerzo de estar allí para reivindicar. Esperamos encontrar buenos candidatos para que encabecen esa lista. Soria lleva dos legislaturas sin ningún soriano en el Ejecutivo de Castilla y León, lo que no ocurre con ninguna otra provincia. Es difícil que la voz de Soria se oiga y en los presupuestos de Castilla y León se olvida año tras año.

Y si no lidera la lista en Almazán, ¿daría ese paso a la candidatura autonómica o, incluso, a la del Ayuntamiento de Soria?

No voy a ser nunca el candidato en Soria capital, tiene que ser una persona conocida y de Soria. No obstante, entre todos elegiremos un candidato. Si alguno de los concejales de Almazán quiere dar el paso de ser candidato estaré encantado, estaré donde digan mis afiliados y si quisieran que mi labor sea la de presidente y coordinar las listas, lo haría de buen grado, no daría un paso atrás. Tendrán ellos la palabra, porque me debo a ellos.

¿Qué nombres baraja la PPSO para encabezar la lista en Soria capital?

Más que nombres, son perfiles que tiene que reunir el candidato para Soria capital para que sea idóneo y encaje en la PPSO. Tiene que ser una persona comprometida con Soria, a ser posible que sea conocida y que traiga un bagaje en su trayectoria personal, que puede ser del mundo empresarial o de cualquier actividad, pero con una trayectoria demostrada. Por encima de todo, y esto es algo común para todos los candidatos, que anteponga los intereses de Soria y de los sorianos a los intereses personales. Tiene que ser gente comprometida, sabiendo lo que queremos y que nos costará mucha dedicación personal.

Tiene muy claro el perfil, ¿en quién piensa cuando lo describe?

Que no venga nadie con personalismos ni con ganas de medrar en la política para sus intereses personales, aquí la carrera sería cortita. Pero personas que cumplen los requisitos, desde luego, sí las hay, conozco a varias y en la cabeza tengo a varias y es probable que me digan que no.

¿Ya ha tenido algún contacto?

No, no nos ha dado tiempo. Empezaremos a trabajar en todos los sitios, tanto en pueblos pequeños como en grandes. Lo que no es bueno ni aconsejable es la precipitación. Creo que tenemos el tiempo suficiente como para no arrebatar listas, ni buscar candidatos a la desesperada. 

¿Y qué plazos se marcan para el candidato de Soria capital?

Depende de la persona, si tiene que estar más tiempo para que llegar a más sitios y que la gente lo conozca o si es ya alguien conocido. No tenemos prisa y el candidato se puede conocer, perfectamente, después de Reyes.

¿Contará con personas que estaban en las anteriores elecciones con la PPSO? Mercedes Melendo encabezó la lista en la capital en 2011, Óscar Abellón y María Victoria Hernández Candeal también estuvieron próximos a la PPSO hace siete años...

Quitando a Mercedes Melendo, que seguimos teniendo una gran amistad y, por supuesto, tendrá que opinar sobre los posibles candidatos, hay personas afines como las que comenta, pero desde luego nunca han militado en la PPSO, aunque siguen siendo amigos y tenemos buena relación, pero no estamos pensando en estas personas. Sí contaré con Mercedes Melendo y todas las personas que fueron en la lista de la PPSO hace siete años. Haremos una reunión en Soria como la que se hizo en Almazán e iremos buscando coordinadores y colaboradores en cada partido judici

¿Cómo es la relación con los diputados no adscritos y con las personas que se desvincularon del PP? ¿Quién está más próximo a la PPSO?

Con los diputados no adscritos, los seis diputados que se fueron del Partido Popular, mi relación es excelente.  Hemos mantenido nuestra amistad, que viene de muy largo. Contactos formales para ver si se quieren integrar en la PPSO no ha habido, ahora es cuando toca hacer ese ofrecimiento y personalmente se lo voy a hacer. He oído que la mayoría no quieren ni oír hablar de volver al Partido Popular, no todos. Son gente válida, ahí el PP ha cometido una torpeza más, permitirse el lujo de prescindir de unos diputados provinciales, que son alcaldes de sus pueblos y han demostrado durante muchas legislaturas que la gente les vota. Y ahora se los han quitado de encima por las buenas.

 

¿Intentará que alcaldes como Ascensión Pérez o Jesús Elvira se presenten de nuevo en sus pueblos con las siglas de la PPSO?

Hablaremos, casi seguro, con todos.

¿Pero con alguno hay más opciones?

No, no, la relación es extraordinaria con todos. Mantenemos comidas, algunos decían que nos íbamos a La Rioja a escondernos, y no es así, fuimos alguna vez pero para visitar una bodega. Todo lo que hacemos es transparente, no tenemos nada que esconder ni nada que hablar que no se pueda saber.

 

¿Le han ofrecido, formalmente, volver al PP? ¿Ha habido alguna propuesta por parte del PSOE?

Ofrecimientos formales del PSOE no ha habido. En broma, alguna vez el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE, Luis Rey, sí lo ha hecho, pero sabe que es imposible, porque mi ideología no va por ahí. La relación personal es muy buena y a modo de broma alguna vez nos ha podido tirar los tejos. Desde luego no iría nunca a las filas del PSOE, me lo prohíbe mi ideología. Del Partido Popular sí ha habido intentos. Hace tiempo puse unas condiciones que de todos son conocidas  y unos plazos. Los plazos no se cumplieron y, a pesar de esto, lo consulté con mis concejales y al decir ellos que  ni hablar del peluquín, no hemos entrado en conversaciones serias. Los ofrecimientos los ha habido por parte del Partido Popular,  pero la decisión ha sido que no. 

Hace cuatro años, Juan  Vicente Herrera estaba invitado a inaugurar la Feria de Almazán y vino el mismo día por su cuenta, así que le animé a que siguiera con la comitiva oficial la inauguración y me dijo: «No, cada uno por nuestra cuenta». Me quedo con la frase y digo, cada uno por nuestro lado.

 

La actual presidenta del PP, Yolanda de Gregorio, dijo que las puertas estaban abiertas. ¿Le ha llamado?

Hemos hablado de esa posibilidad y la relación personal es muy buena. Pero ya he dicho que me debo a mi gente y mi gente ha dicho que no.

 

¿Valora algún nombre, avalado por éxitos electorales, y que pueda ser un golpe de efecto como Antonio Pardo, por ejemplo?

No nos lo hemos planteado, no vamos a pensar en personas concretas. Nadie es imprescindible, ni el presidente de la PPSO. No queremos que esto sea un partido de grandes personalismos o de grandes estrellas. Ahora bien, cualquier persona que quiera trabajar por la provincia de Soria, hablamos siempre del PP, pero también quien haya estado en el PSOE, podrá estar con nosotros. Habrá gente que no haya estado nunca en política y gente que haya estado y quiera volver. No descartamos a nadie.ç

 

¿Entre sus aspiraciones políticas está presidir la Diputación?

No, no, eso no toca, es impensable. No lo he pretendido nunca. No aspiro a ser más que lo que los votos digan. Casi no aspiraba a ser alcalde de Almazán hace siete años. Llevo muchos años en política, tengo varias empresas y también hay que atenderlas. No me he planteado nunca ser presidente de la Diputación, en estos momentos estoy muy a gusto en la Diputación pudiendo marcar la pauta de por dónde tiene que ir. Se han hecho cosas importantes en esta legislatura y ha habido cambios importantes, propuestas por los dos diputados, como el impulso a las inversiones de los Planes Provinciales. Era un clamor también la licitación de las normas urbanísticas provinciales. Han sido importantes nuestras aportaciones al Plan Soria, aunque el Plan Soria, verdaderamente, a estas alturas me está decepcionando. Se nos ha ido de las manos al no tener el control en la Comisión de Desarrollo Económico que es la que me hubiera gustado estar como interlocutor del Plan Soria.