Ávila acogerá el I Congreso de la Industria Alimentaria

SPC
-

La presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León dice que la "complejidad política que vive el país" no facilita la inversión

Ávila acogerá el I Congreso de la Industria Alimentaria

La presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Beatriz Escudero, consideró hoy en declaraciones recogidas por Ical que la “complejidad política que vive el país”, aderezada con la falta de estabilidad presupuestaria y un posible aumento de la presión fiscal o la carga social “son cuestiones que ni facilitan, ni ayudan a la inversión empresarial” que, en su opinión, se debe ejecutar para seguir creciendo.

“Lo que necesitamos de las administraciones no son subvenciones, si no especialmente reducir la carga burocrática y un mayor apoyo para la internacionalización y la modernización”, dijo, con motivo de la reunión en la empresa Lesaffre Ibérica de Valladolid la Junta Directiva de Vitartis. En ella se acordó celebrar el I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2019, en Ávila, que culminará con la celebración de la Asamblea General ordinaria.

“Allí analizaremos las tendencias de mercado y veremos lo que viene, ya que cada vez hay más exigencias y tenemos que seguir colaborando con las industrias en su compromiso de mejorar constantemente en términos de competitividad. La previsión en 2018 es de menos empresas pero mejor dimensionadas y seguir creciendo en volumen de empleo y niveles exportadores”, agregó.

En este sentido, Escudero recordó que otro de los puntos claves del Congreso será el abordaje de la modernización del sector alimentario de la Comunidad. “Debe estar basado en la sostenibilidad económica de los proyectos, la social y ambiental con la reducción de los insumos, es decir conseguir menos emisiones de carbono, un uso racional del agua eficiente y una clara apuesta por energías renovables”, expuso.

En cuanto al futuro, la presidenta de Vitartis mostró “preocupación” por el daño que pueda causar a largo plazo el 'brexit' en la industria alimentaria y cierta “incertidumbre” tanto por el exceso de proteccionismo que se ve en algunos países como en la salida efectiva del Reino Unido de la UE.

Adaptarse a los cambios

“Los cambios son constantes y este año ya habido un cierto freno exportador dentro del crecimiento que sigue existiendo en carne, cereal, vino y productos lácteos y las consecuencias se verán más a largo plazo. Es verdad que el mercado británico es importante, pero también que se nos pueden abrir oportunidades en otra zonas”, aseveró.

La Junta Directiva de Vitartis valoró positivamente en su reunión de hoy la evolución que ha experimentado la asociación durante sus primeros diez años de actividad y el éxito buena parte de sus principales objetivos. Así su presidenta se refirió a la contribución a la innovación y la tecnología de las industrias asociadas; la cultura de colaboración entre las compañías; el impulso a la formación, especialmente de los equipos directivos; y la interlocución permanente con las administraciones públicas como entidad representante del sector agroalimentario de Castilla y León.

La Asociación Vitartis cuenta con más de cien socios, que concentran el 40 por ciento de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Su actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria. También forman parte de Vitartis las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.