Inmaculada Hernández, joven promesa en Salud según Forbes

EDS
-

Inmaculada Hernández Delso, exbecaria de La Caixa, es una de las 30 personas que, este año, ha logrado ser incluida en la lista Forbes 30 under 30 en el campo de la Salud.

Una soriana, joven promesa en Salud según Forbes

La soriana Inmaculada Hernández Delso acaba de ser incluida en la lista Forbes 30 under 30 en el campo de la Salud, que reconoce a los mejores talentos menores de 30 años. 

Inmaculada Hernández, de 28 años, recibió en 2013 una beca de ”la Caixa” para cursar su doctorado en Investigación y Regulación de Servicios Sanitarios (Health Services Research and Policy), en la Universidad de Pittsburgh, universidad donde actualmente trabaja como profesora de la Facultad de Farmacia. En su opinión, la beca de “la Caixa”, junto a la admisión al programa de doctorado, constituyó “el punto de inflexión posiblemente más grande de mi vida; siempre soñé con venir a EE.UU. a hacer el doctorado pero nunca imaginé el mundo de posibilidades que ello me abriría”.

Una vez finalizado el doctorado en 2016, realizó entrevistas laborales en el sector privado y en instituciones académicas, decidiéndose, con tan solo 25 años, por aceptar un trabajo como profesora, porque le daba la posibilidad de construir su propio grupo de investigación y desarrollar un programa de investigación competitivo. 

En la actualidad, la investigación que lidera Inmaculada Hernández consta de tres ejes. Uno gira en torno al uso de anticoagulantes en la prevención de accidentes cerebrovasculares; el segundo, sobre la efectividad de medicamentos para la enfermedad de Alzheimer; y el tercero tiene que ver con los precios de los medicamentos.

Sobre este último punto, el relativo a los precios de los medicamentos, su grupo de investigación ha publicado numerosos estudios en revistas científicas, de los cuales se han hecho eco relevantes medios de comunicación de EE.UU. En uno de los estudios estimaron los costes totales de CAR-T, que es la primera terapia aprobada por la FDA en EE.UU. que utiliza ingeniería genética para combatir cáncer usando las células del sistema inmune del paciente. Asimismo, en otro de los estudios analizaron la tendencia de los precios cuando hay desabastecimientos de medicamentos, encontrando que la industria farmacéutica se aprovecha de los abastecimientos para aumentar el precio de medicamentos el doble que lo haría si no estuvieran desabastecidos. Estos trabajos han sido referenciados por Forbes al distinguirla en la lista 30 under 30.

Más de tres décadas apostando por el futuro de las nuevas generaciones

Desde el inicio del Programa de Becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2018, ”la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de más de 240 millones de euros a la formación de 4.771 estudiantes e investigadores en las mejores universidades y centros de investigación del mundo.