España, 2033: Más población, más vieja y más sola

SPC
-

El INE estima que dentro de 15 años el país habrá superado los 49 millones de habitantes de los que uno de cada cuatro tendrá más de 65 años y casi seis millones vivirán en soledad

Dentro de 15 años, en 2033, la población española habrá aumentado hasta superar los 49 millones de personas, pero será una ciudadanía envejecida y cada vez más sola. Este es el mapa de España que dibuja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus proyecciones sobre población y hogares para los próximos tres lustros, dadas a conocer ayer y que se han elaborado con las tendencias actuales de fecundidad, mortalidad y migraciones.

Así, en 2033 habrá 2,4 millones de habitantes más que ahora y se superarán los 49 millones, pero una de cada cuatro personas, el 25,2 por ciento, tendrá más de 65 años. Y el 12 por ciento de esa población, casi seis millones de personas, vivirán solas. Es decir, que de los más de 20 millones de hogares que habrá en España, tres de cada 10 estarán habitados por una sola persona.

Son datos extraídos de las estadísticas Proyecciones de Población 2018-2068 y Proyección de Hogares 2018-2033 que elabora el INE.

El crecimiento poblacional del 5,1 por ciento previsto para los próximos 15 años será resultado, fundamentalmente, de un saldo migratorio positivo, suficiente como para compensar el saldo vegetativo negativo, es decir, que el número de muertes seguirá superando al de nacimientos.