Soria sumará cuatro nuevos proyectos empresariales en 2019

Ical
-

La herramienta 'Invest in Soria' impulsada por la Patronal soriana con financiación autonómica contactó con 9.000 empresas este ejercicio

FOES asume el reto de atraer nuevas empresas a la provincia

La provincia de Soria acogerá cuatro nuevo proyectos empresariales del sector industrial que supondrán una inversión de alrededor de nueve millones de euros y generarán más de 50 empleos directos el próximo año 2019. La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes) prevé la materialización “a corto plazo” de estas nuevas iniciativas empresariales  a través de la herramienta para la captación de inversión exterior, ‘Invest in Soria’, financiada con fondos del Plan Demográfico y Económico para la provincia de Soria de la Junta de Castilla y León, según destacó a Ical su presidente, Santiago Aparicio.

‘Invest in Soria’ consiguió este año la implantación de la empresa New Collagena en Ágreda, que fabrica colágeno alimentario, y que supuso la creación de 20 puestos de trabajo y una inversión de más de seis millones de euros. Además, contactó a través de diferentes vías de comunicación y marketing con 9.000 empresas que “no ha sido elegidas al azar”.

Santiago Aparicio indicó que ‘Invest in Soria’ lanza campañas para grupos de empresas que, en función de ratios objetivos previamente analizados, pueden tener planes de inversión para el futuro e interés en Soria, tras lo cual envía información e inicia sus acciones comercializadoras.

"Invest in Soria firma con una empresa y hay otras cuatro" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mar

Del trabajo realizado a lo largo de este año para la captación de empresas, el también presidente de Cecale señaló que la falta de suelo industrial en Soria capital es un “hándicap o dificultad para la implantación de empresas”, pues la ciudad debería funcionar como motor económico y empresarial de toda la provincia, es decir, como polo de atracción. “Tenemos un escollo insalvable que no es nuevo: llevamos más de 15 años sin suelo disponible y ello provoca que hoy sea materialmente imposible que ninguna empresa nueva pueda instalarse en la capital”, precisó.

Asimismo, advirtió que otro “grave problema” para la  instalación de empresas en la provincia es el de la falta de recursos humanos que imposibilita que empresas “muy intensivas” en mano de obra se planteen invertir en este territorio.

“Resulta por tanto chocante escuchar cantos de sirenas que invitan a multinacionales que precisarían decenas de miles de trabajadores a instalarse en Soria, cuando el número de parados no llega a 3.600 y cuando no se dispone de suelo industrial para poder albergar una mega factoría de esas dimensiones”, arguyó.

Otro problema para atraer inversión, que se encuentra ‘Invest in Soria’, es la falta de una conectividad suficiente, pues hoy en día en el ámbito empresarial, no tener fibra óptica, es equiparable a no tener agua corriente o luz, y este es un tema vital que debería ser la prioridad inmediata de los políticos sorianos y de Castilla y León, según Santiago Aparicio.

“No es comprensible que se disponga de 4G en las regiones más remotas del planeta, y en lugares como Soria, en el llamado primer mundo, estemos con esta carencia, año sí y año también”, lamentó.

El responsable de la Patronal soriana aseguró que ‘Invest in Soria’ se enfrenta a una “feroz” competencia por parte de otros territorios que cuentan con excelentes infraestructuras e interesantes condiciones de inversión; con campañas de promoción de suelo industrial a las que se dedican millones de euros y con territorios con fiscalidad más ventajas, pero señaló que Soria cuenta con “buen producto”, por lo que “ se debe promocionar y vender”.

“Utilizamos armas a nuestro alcance para poner en valor las características de la provincia de Soria que nos hacen diferentes del resto y atractivos para determinados inversores”, dijo.

A pesar de las desventajas, los resultados objetivos hasta la fecha son muy positivos, según el responsable de Foes, ya que  en un año, se ha creado un nuevo producto, ‘Soria Industrial’, bajo la marca ‘Invest in Soria’, con el objeto de promocionar la provincia como territorio idóneo para la implantación y desarrollo de nuevos proyectos empresariales, difundiendo sus ventajas, fortalezas y atractivos respecto de otros territorios.

Multiplicar por 30 la inversión

Foes recibió una subvención de 200.000 euros de la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de ‘Invest in Soria y aportó otros 15.000 euros más de fondos propios. Con esta ayuda de 215.000 euros, se consiguió en un año, una inversión de más de seis millones de euros.

”O, lo que es lo mismo, que por cada euro de subvención para ‘Invest in Soria’, se han generado en la provincia al menos 30 euros de retorno a lo que hay que sumar los retornos derivados de futura creación de empleo. Son datos cuantificables y ciertos que están ya generando un impacto positivo y real en la economía soriana”, argumentó.

El presidente de la Patronal señaló que a pesar de las desventajas, sobre todo por la falta de internet y suelo industrial en la capital, este territorio  tiene tremendas posibilidades de desarrollo, ya que está  “poco explotado y dispone de paz social”, por lo que ofrece un marco de estabilidad para la empresa, aun cuando el contexto político es complejo e inestable.

“Tenemos una localización geoestratégica en el marco de España, que nos permite acceder a los principales núcleos económicos y de población en tiempos de mercado; pese a que queda por completar la ejecución de las principales vías rápidas comprometidas por el Gobierno de España, estamos situados en una confluencia de comunidades. En un radio aproximado de 300 kilómetros tenemos un mercado estimado de 15 millones de habitantes distribuidos en los territorios considerados como polos económicos del país, como Madrid, País Vasco, Zaragoza, Cataluña y Valencia” especificó.

En este sentido, recordó que la logística, tiene aquí un desarrollo inmejorable que ya explotan con excelentes resultados firmas sorianas, y agregó que Soria posee recursos naturales no explotados que abren nuevas posibilidades que también exploran algunas empresas  del sector de la resina con mucho éxito.

El acceso a los servicios y a  las administraciones es “rápido y fácil” y la conciliación entre lo personal y lo laboral es “posible”, según Aparicio, quien recordó que la dimensión de Soria permite, además, la creación de una red de contactos “imprescindible” para cualquier proyecto de vida.

“Contamos con un medio ambiente privilegiado, y en general con una calidad de vida envidiable, con un coste bajo de la vida, con un buen sistema educativo, con seguridad, la delincuencia no existe, disponemos de tiempo porque no lo gastamos en desplazarnos. Vivimos un cambio de tendencia en el que cada vez más personas valoran estas ventajas frente a la vida en las grandes urbes, y muchas de estas personas son empresarios y ésa precisamente, es nuestra oportunidad”, concluyó.