Más de 600 euros de media en las compras navideñas

Nuria Zaragoza
-

Los sorianos adelantan las compras cada vez más. Se estima que dos de cada tres personas tienen los primeros turrones en su cocina ya en octubre

Más de 600 euros de media en las compras navideñas

La Navidad empieza realmente mucho antes del día 24 para nuestros bolsillos. Se estima que dos de cada tres españoles tienen en sus despensas las primeras tabletas de turrón desde octubre. Y en noviembre hay quien comienza ya las primeras compras de regalos e, incluso, de algunas productos alimenticios envasados o que se pueden congelar. Previsión, economía doméstica, evitar quedarse sin el producto deseado, salvar la subida de precios de última hora... Sea como sea, lo cierto es que, cuando se acercan estas fechas, el consumo se dispara. 

 Los consumidores sorianos gastarán por encima de los 600 euros por persona estas Navidades, por encima de la media nacional, que se estima en 573 euros. Por comunidades autónomas, los consumidores de Madrid serán los que más dinero empleen en estas fiestas, con 701 euros de media, seguidos por Castilla y León (636 euros) y Andalucía (607 euros). Son algunas de las conclusiones de la Encuesta Anual de Compras Navideñas realizada por Accenture, que analiza la intención de consumo de los españoles en el periodo de Navidad.

Concretamente, serán los ‘millennials’, los jóvenes entre los 28 y los 37 años, los que más incrementen su gasto, hasta los 682 euros, apunta la consultora nacional, que ha presentado esta misma semana los resultados de su estudio. 

El informe de Accenture va en la misma línea del que presentó hace unos días Deloitte, una de las firmas de servicios profesionales más prestigiosas del mundo. En su caso, concretó dónde se destinarán los más de 600 euros que gastarán  los consumidores por Navidad, siendo la partida de regalos la que más se lleva, seguida de la comida, los viajes y el ocio. 

alimentación. A nadie se le escapa que el gasto en alimentación de los hogares españoles se dispara este mes. Las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes son los principales culpables. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA) publica un informe anual del consumo de alimentación en España que evidencia que el gasto en alimentación en los hogares españoles se disparó el pasado año en el mes de diciembre. Ese mes subió hasta los 6.947 millones de euros, frente a los 5.777 del mes anterior. En todo el año el gasto ascendió a 67.490.