El Museo del Traje de Morón, representado en Requena

EDS
-

La Diputación de Soria cede varias piezas de la colección del Museo Provincial del Traje al Museo de Requena para la muestra 'De cintura para abajo. El refajo en la indumentaria tradicional'

El Museo del Traje de Morón representado en Requena

La Diputación Provincial de Soria ha cedido al Museo de Requena varias piezas de la indumentaria tradicional soriana de la colección del Museo Provincial del Traje Popular para la exposición ‘De cintura para abajo. El refajo en la indumentaria tradicional’ que podrá visitarse hasta el próximo 23 de febrero. En concreto, la Institución Provincial ha cedido varios refajos y sayas procedentes de las localidades de Langa de Duero, Madruedano, Villaciervos, La Póveda, El Burgo de Osma y Arcos de Jalón con el objetivo de dar a conocer cómo eran estas prendas de la indumentaria tradicional en la provincia de Soria.

La exposición acoge posiblemente la muestra de refajos antiguos más numerosa que se haya realizado hasta el momento y compara las localizadas en el territorio valenciano con otras de distintas zonas geográficas españolas como Castilla y León, con la presencia de la indumentaria soriana, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón e incluso Canarias.

Esta muestra está organizada por el Museo Municipal de Requena y la Asociación de Cantares Viejos y trata de actualizar la historia de este tipo de prendas de la vestimenta femenina en base al trabajo de varios investigadores sobre su origen, tipología y usos. La exposición, con más de 200 piezas antiguas, pertenecientes a más de medio centenar de colecciones públicas y privadas, algunas de ellas muy numerosas, recoge tanto las piezas habituales de los diferentes estilos estampados, tartán o virones, como aquellas que resultan excepcionales y únicas en sí mismas.