Año de efemérides culturales

Ana I. Pérez Marina
-

Las instituciones ya se han puesto manos a la obra para conmemorar el centenario del Museo Numantino y los 900 de la fundación de la ciudad

Año de efemérides culturales - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

A punto de acabar el año, aún queda algún coletazo de lo pretendió ser una gran conmemoración, la de Numancia 2017. Esta misma semana se han dado a conocer las cifras de uno de los proyectos más exitosos del 2.150 aniversario del asedio romano al pueblo numantino: el diorama Numanclick, grandes batallas de la historia, organizada por Tierraquemada, el Ayuntamiento de Garray, la Diputación de Soria, Caja Rural y Aesclip, que ha conseguido atraer a 18.294 visitantes. Un poco más de afluencia obtuvo, 19.622, la muestra Schulten y el descubrimiento de Nvmantia, que albergó el Museo Numantino. 

Parece que este capítulo llega a su fin, así que es momento de encarar las efemérides de 2019 de cuyos programas ya se ocupan las distintas instituciones. Así las cosas, el próximo año se celebra el centenario de la inauguración del Museo Numantino, que «no enlaza» en ningún caso con Numancia 2017, aclara el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Carlos de la Casa. «Tenemos muy claro que una cosa es Numancia y otra el museo, aunque sea Numantino y sea la base, pero se cuenta la historia del museo en sí. Queremos dejar muy separado lo que es Numancia, por un lado, y el museo, por otro», advierte.

Cabe matizar que en 2014 ya se conmemoró el centenario de la creación legal del museo, fruto de la unión del Provincial y el Numantino, generado por las excavaciones arqueológicas de Numancia. 

En cualquier caso, la programación está «en el aire» y se trabaja en distintas alternativas. «Hay una serie de propuestas, fundamentalmente pensadas para que lleguen a la sociedad a través de lo que puede ser una historia del propio museo. Cuando esté terminado el estudio técnico, se elevará a la Dirección General de Políticas Culturales, de la que depende, se analizará y, si lo estiman, lo incluirán en los presupuestos, cuando se aprueben», advierte De la Casa.

En este sentido, el responsable de Cultura de la Junta en Soria incide en la importancia de relatar lo que ha sido el Museo Numantino desde su apertura, por lo que todas las actividades tendrán un contenido didáctico. No obstante, los actos para celebrar esta efeméride arrancarán de cara a la primavera del próximo año, una vez termine la exposición fotográfica que se inaugura la próxima semana Románico: Santo Domingo, una puerta al  ‘más allá’.

las raíces de soria. Más avanzado está el programa en torno al noveno centenario de la fundación de la ciudad de Soria. Ya en septiembre se presentaron las jornadas científicas (15 y 16 de marzo de 2019), coordinadas precisamente por Carlos de la Casa y por José Antonio Martín de Marco, cronista de Soria, que serán el punto de partida para los actos conmemorativos de Soria 1119. «Serán de un alto nivel, con rigor científico, pero con la suficiente cercanía en el lenguaje para que todo el mundo pueda conocer la fundación de la ciudad, la repoblación, el patrimonio…», sostiene el concejal de Cultura, Jesús Bárez.

Alfonso I El Batallador fue soberano de Soria desde 1119 hasta 1134 y estas jornadas, en las que participarán una decena de catedráticos, investigadores e historiadores, desgranarán muchos aspectos de esta época. «También se promoverá una publicación de lo que se vaya a debatir en estas jornadas», apunta Bárez.

escritoras. Por otra parte, las III Jornadas de Novela Histórica, previstas para los primeros días de mayo, también harán un guiño a la celebración de los orígenes de la ciudad y, en esta ocasión, el protagonismo lo tendrán las mujeres, «las novelistas del género más destacadas», y previsiblemente repetirán otras figuras que ya han participado en años anteriores, además de que se dará visibilidad a autores de Soria con publicaciones de contenido histórico.

Asimismo, el edil de Cultura adelanta que, junto a estos eventos culturales, Soria también acogerá el XI Congreso Nacional de Historia de la Construcción, del 9 al 12 de octubre en el Palacio de la Audiencia, que organiza la Sociedad Española de Historia de la Construcción, el Instituto Juan de Herrera, el Ayuntamiento y la Diputación de Soria, con la colaboración del Centro de Estudios Sorianos y el Centro de Estudios José Joaquín de Mora/Fundación Cárdenas. «Se trata de dar a conocer los sistemas constructivos de los distintos edificios tanto de la Edad Media como de épocas posteriores», comenta Bárez.

En la página web del congreso, aún no se ha avanzado la programación, pero sí se pone de relieve la «rica construcción celtíbero-romana, tradicional e histórica de Soria», así como su cercanía a Numancia, a Uxama y Tiermes, ya que «la arqueología tiene mucho que aportar» a la historia de la construcción. Las comunicaciones que se presenten se publicarán en las actas del congreso.

Y es que el patrimonio tendrá un peso sustancial en la conmemoración de Soria 1119 y continuará el programa Soria Oculta. Esta misma semana se ha dado a conocer, fruto de las propuestas recogidas en los Presupuestos Participativos, que se va a realizar un estudio de la antigua red de túneles subterráneos, cuya entrada podría estar a más de diez metros de profundidad en el entorno del Palacio de la Audiencia, con ramificaciones hasta las plazas del Carmen y del Olivo.

Jesús Bárez adelanta que se organizará una exposición sobre los orígenes de Soria en abril y, previamente, tendrá lugar otra muestra sustentada en el Catastro de Ensenada, que también recoge «un parte importante de la historia» del siglo XVIII y XIX.

La música no faltará en este recorrido en el tiempo sobre las raíces de la ciudad y el grupo soriano Stella Splendens prepara una serie de conciertos de obras de la Edad Media, Renacimiento, primer Barroco y tradición celta. Así las cosas, el concejal de Cultura avanza que se buscarán «otras colaboraciones» de música histórica, «religiosa y profana», incluso no se descarta que el Festival Otoño Musical Soriano (FOMS) puede tener un gesto con este noveno centenario.

Por último, Bárez pone el acento en que no faltarán las recreaciones históricas, de la mano del grupo Oria Dauria, que en los últimos años está realizando «aportaciones muy importantes» a la actividad cultural de la ciudad y, en este caso, estas representaciones permitirán conocer a la «sociedad civil» de la época.