El iraní 'Retouch', elegido Mejor Cortometraje

EDS
-

El Premio al Mejor Cortometraje de Animación ha sido para 'Simbiosis carnal', y el de Mejor Documental para, 'Desheredados

El jurado oficial del XX Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria acordó hoy conceder el premio al Mejor Cortometraje a ‘Retouch’, del iraní Kaveh Mazaheri, mientras que el Mejor Corto de Animación fue para la producción belga ‘Simbiosis carnal’, ópera prima de Rocío Álvarez. El premio al Mejor Documental recayó en el cortometraje español ‘Desheredados’, de Lucía Ferrés. Los tres premios están dotados con 2.000 euros y el Caballo de Soria cada uno.

El jurado estuvo integrado por Alec Von Bargen, Carlos Madrid, Marie-Élaine Riou, Shoko Takegasa y Takashi Homma, todos ellos directores de algunos de los festivales de cortos más importantes del mundo. El resto del palmarés lo completaron el Premio al Mejor Guión, que fue para ‘All These Creatures’ de Charles Williams (Australia), financiado por la Fundación Científica Caja Rural y dotado con 1.500 euros y Caballo de Soria; Premio Especial del Jurado, para ‘The Burden’ de Niki Lindroth von Bahr (Suecia), dotado con 1.000 euros y Caballo de Soria; Premio al Mejor Cortometraje con compromiso social, para ‘Caroline’ de Logan George&Celine Held (EE.UU.), financiado por el Ateneo Jesús Pereda de Comisiones Obreras y dotado con 600 euros y Caballo de Soria, mientras que el Premio a la Mejor Interpretación Nacional Torrezno de Soria, dotado con 500 euros y Caballo de Soria, fue para Laura Galán, por su interpretación en ‘Cerdita’, de Carlota Martínez Pereda (España).

El Premio a la Mejor Interpretación Internacional Torrezno de Soria fue para Sonia Sanjari, por su papel en ‘Retouch’, de Kaveh Mazaheri (Irán), y el Mejor Cortometraje de producción nacional, para ‘Matria’ de Álvaro Gago. En estos caso, la cuantía se eleva a 500 y 1.000 euros y un Caballo de Soria, en cada caso. El Premio RC Service a la Mejor Dirección de Fotografía, dotado con 1.500 euros y Caballo de Soria, fue para ‘A gentle night’ de Qui Yang (China), y el Premio del Público, para ‘Baghead’, del soriano Alberto Corredor (Reino Unido), dotado con 1.000 euros y Caballo de Soria.

Los Premios ‘Dieta Mediterránea’, otorgados por la Fundación Científica Caja Rural, se distribuyeron de la siguiente manera: Primer Premio categoría Adultos, para ‘Octubre otra vez’ de Sofía Auza (Mexico); Primer Premio categoría Escolares, para ‘Cazatalentos’ de José Herrera (España); Segundo Premio categoría Adultos, para ‘Lingo, lilingo, baile que baile’, de Jorge Saim y Miguel Salguero (Mexico), y Segundo Premio categoría Escolares, para ‘To me you are beautiful’ de Bouwine Pool (Países Bajos).

El Premio ‘Ciudad de Soria Ángel Mayor’, otorgado por el Comité de Selección, fue para ‘Fauve’, de Jeremy Comte (Canadá); el Premio ‘Uno de los nuestros’, elegido entre los cortometrajistas, para ‘El redil de los cobardes’ de Xabier Alconero (España); el Premio ‘El silencio bien cortao’, otorgado por Café Teatro Avalonm, para ‘Exile’, de Sylvia Borges (Alemania); el Premio ‘Memoria Histórica’, otorgado por la Asociación Recuerdo y Dignidad, para ‘Cunetas’, de Pau Teixidor (España); y el Premio ‘Ópera prima’, otorgado por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), para el ‘El escarabajo al final de la calle’, de Joan Vives (España).

En cuanto a los premios otorgados por el Jurado Infantil, el galardón ‘Lleva a tus padres al cine’, categoría de cuatro a ocho años, reacyó, es aequo, en ‘La caja’ de Aloïs Mathé, Eliott Belrose, Carole Favier, Loïcia Lagillier, Juliette Perrey y Joran Rivet, y ‘Quiero vivir en el zoo’, de Eugenia Golubeva (Rusia). En el caso de la categoría de 9 a 12 años, lo compartieron ‘Brisa de Brooklyn’, de Alex Budovski (Estados Unidos); ‘Mi abuelo se escondió’, de Anne Huynh (Francia), y ‘La teoría del atardecer’, de Roman Sokolov. (Rusia). El jurado mayor eligió como Mejor Corto Nacional ‘El escarabajo al final de la calle, de Joan Vives, y Mejor Corto Internacional, ‘Him & Her’, de Nathalie Lamb (Alemania). Los Premios otorgados por el Jurado Joven fueron para ‘Cerdita’, de Carlota Martínez Pereda, y para ‘Baghead’, de Alberto Corredor (Reino Unido), en las categorías de Corto Nacional e Internacional, en cada caso.

El Premio ‘Jurado en la sombra’, en colaboración con la Prisión Provincial de Soria, fue para ‘Baghead’, de Alberto Corredor (Reino Unido), y los Premios Soria Imagina se repartieron de la siguiente manera: Primer Premio al Mejor Cortometraje categoría Arqueológica, para ‘Epona’, de Elise Gâté; Primer Premio al Mejor Cortometraje categoría Experimental, para ‘7 pecados’, de Miguel Ángel Muñoz; Primer Premio al Mejor Cortometraje categoría Libre, para ‘Soria West’, de Álvaro Martínez Marco; Segundo Premio al Mejor Cortometraje categoría Libre, para ‘Wanted WiFi’, de Juli Angelou; Tercer Premio al Mejor Cortometraje categoría Libre, para ‘Cruce de caminos’, de Miguel Ángel Muñoz; Mención especial a Elise Gâté por su interpretación en ‘Epona’; y Mención especial a Luismi de Miguel por su interpretación en ‘7 pecados’.