Más de 30 retrasos superiores a 15 minutos

EDS
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La Asociación por el Ferrocarril, Asoaf, y Soria ¡Ya! unen sus fuerzas para denunciar la situación de "absoluta precariedad" del ferrocarril en la provincia

Pocos y lentos

La Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril y la Plataforma Ciudadana Soria ¡Ya! contabilizaron en 2018 más de 30 retrasos superiores a 15 minutos, más de la mitad de ellos de más de 30 minutos y algunos especialmente graves como los acontecidos el 4 de octubre y el 25 de noviembre con demoras de 118 y 80 minutos respectivamente, con transbordos entre trenes o con trenes de cercanías. A estas incidencias se suman otros siete viajes realizados por carreteras por avería o falta de disponibilidad.

Ambos colectivos indicaron que en este balance no se recogen los retrasos de diez minutos o inferiores, y señalaron que la situación del ferrocarril soriano es de “absoluta precariedad, manteniéndose de forma testimonial y cuya rentabilidad social debe ser  estimulada con medidas urgentes que justifiquen su utilidad como servicio público.

A pesar de estas incidencias, la Plataforma Soria ¡Ya! advirtió que se han minimizado respecto a las de años precedentes, en parte debido al empleo de trenes de la serie 599 y al incremento del tiempo de viaje, medida esta última que se aplicó desde febrero de 2016 para reducir los retrasos habituales.

Asimismo, ambos colectivos destacaron que la precariedad de la situación no viene dada únicamente por los retrasos y averías, y añadieron que la "normalidad" del servicio no es precisamente competitiva frente a otros medios de transporte.

“El tiempo de viaje entre Madrid y Soria, establecido en tres horas, es a todas luces excesivo para conectar ambas ciudades cuando por carretera se puede tardar casi una hora menos. Dichos tiempos de viaje son los mismos que hace 20 años, y ligeramente inferiores que hace 30 o 40 años”, dijo.

Por otro lado, recordaron que en 2010 se incrementaron las tarifas justificando la subida en el empleo de trenes con mayor velocidad que los 592 y 596 empleados hasta entonces y que rebajarían los tiempos de viaje, y agregaron que así se hizo estableciéndolos en 2 horas y 45 minutos.

En la actualidad se emplean dichos trenes (series 594,598 y 599) con las mismas tarifas, pero con los horarios alargados hasta las 3 horas para erradicar los retrasos que continuamente sufrían debido al estado de la infraestructura.

En cuanto al estado de la línea Torralba-Soria, precisaron se ha llevado a cabo una remodelación en algo más de la mitad de la misma. Pero en estos años el estado en el que se encontraban los tramos sin remodelar ha hecho que se establecieran LTV (limitaciones temporales de velocidad) que han lastrado los tiempos de viaje. “Actualmente se están llevando a cabo trabajos para eliminar tales limitaciones, y se ha prometido una inversión de 20 millones de euros para finalizar la remodelación que comenzó hace más de diez años”, agregaron.

En su opinión, las remodelaciones previstas, si es que llegan a culminarse, se antojan insuficientes para potenciar el servicio ferroviario, ya que “es necesaria una inversión mayor, que contextualice la actual línea en un corredor con continuidad a otros destinos aprovechando la línea Soria-Castejón”. Para ello, exigieron una remodelación “más ambiciosa” que permita reducir sensiblemente tiempos de viaje con Madrid, además de otras medidas como una ampliación de la oferta diaria de trenes con al menos una frecuencia más por sentido.

Por último, aclararon que denunciar las carencias del ferrocarril no tiene otro objetivo que la potenciación del mismo, ya que es necesario para Soria disponer de un ferrocarril que vertebre el territorio y que sea atractivo para captar viajeros y mercancías.