Emprendimiento soriano en clave femenina: dos casos de éxito

Blanca Lafuente
-

Conocemos la historia de Marta Pacheco, Optometrista y Terapeuta Visual de 26 años, y de Leonor Izquierdo, de 55 años, que dirige su propia lavandería con servicios de bordado y costura, dos de las 77 sorianas que han emprendido en los últimos 3 años

Emprendimiento soriano en clave femenina: dos casos de éxito

77 mujeres sorianas han creado su empresa en los últimos 3 años con la ayuda del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Dos de esas mujeres fueron Marta Pacheco, de 26 años, y Leonor Izquierdo, de 55, que pese a su diferencia de edad comparten una visión muy positiva de su propia experiencia.

Marta Pacheco es Optometrista y Terapeuta Visual y trabaja desde hace dos años y medio en su espacio propio dentro del Gabinete Terapéutico de Rocío Lesmes. Ella trabajaba en una clínica en Madrid y se dio cuenta de que eran muchos los sorianos que tenían que desplazarse para recibir los tratamientos especializados en los que ella trabaja, por lo que decidió aventurarse a cubrir esa carencia en Soria. Con las ideas muy claras y con trabajo, su negocio funciona y ella se siente más que satisfecha con los resultados. Pacheco siente que ni por ser mujer ni por ser joven emprendedora ha visto más obstáculos, las ganas y la ilusión se impusieron a cualquier miedo y el balance de todo este esfuerzo es más que positivo.

Leonor Izquierdo se encontró con la situación de dejar su anterior empleo y tener que decidir si buscar algo por cuenta ajena o hacer lo que le gusta por su propia cuenta. Y eligió emprender. Ciertamente, Izquierdo temía que a su edad resultase complicado encontrar un trabajo, por lo que sin ningún miedo se lanzó a construir su propio negocio, una lavandería en la que ofrece también servicios de bordado y costurería. Una combinación de las disciplinas que dominaba y que pensó que podía explotar por sí misma en lugar de bajo las instrucciones de otra persona. 

Emprendimiento soriano en clave femenina: dos casos de éxitoEmprendimiento soriano en clave femenina: dos casos de éxito

Ambas aprovecharon este programa de la Cámara de Comercio que les ayudó principalmente con la formalización de la empresa y cuestiones como la búsqueda de subvenciones e incluso los posibles diseños para los logos.

Las dos emprendedoras se encuentran más que satisfechas con la opción que han elegido y animan a aquellas personas que se estén planteando hacerlo que vayan a por ello, ya que con ideas claras, trabajo y esfuerzo es posible salir adelante.