"Un Estado que no valora la cultura es un país zombi"

SPC
-

Nacho Duato, bailarín y exdirector de la Compañía Nacional de Danza, regresa a España con la intención de crear su propia fundación

Tras cuatro años al frente del Ballet Estatal de Berlín, el prestigioso coreógrafo español Nacho Duato está a punto de cerrar su etapa en la capital alemana con una sensación agridulce. Aunque cuenta con el calor del público se ha sentido maltratado por la crítica y los políticos.

El 5 de julio, al día siguiente de su último espectáculo en Berlín, Duato tomará un avión de regreso a España, país del salió enfadado hace ocho años, pero del que siente nostalgia y en el que desea montar ahora una fundación propia.

¿Qué balance hace de su etapa en Berlín?, ¿se arrepiente de algo?

No, no me arrepiento de lo que he hecho y tampoco de haber firmado estos años. Tendría que haberme quedado hasta el 2019, pero al haber anunciado mi salida tres años antes, creo que es algo muy deshonesto por parte de la Fundación. 

¿Por qué cree que anunciaron su salida con tanta antelación? 

Porque a los políticos les importa tres pepinos la cultura y mucho menos el ballet. Por encima va la música, el teatro y la ópera. A los del ballet nos consideran un poco como la cenicienta de las artes. 

Lo podían haber anunciado un año antes pero claro, las elecciones venían a los dos meses y les salió el tiro por la culata porque anunciaron a Sasha Waltz creyendo que los bailarines y el público iban a estar tan contentos y fue todo lo contrario.