La Junta asume los retos de la ONU para reducir la pobreza

SPC
-

El Ejecutivo aprueba las directrices que implementan el documento de 17 objetivos marcados desde las Naciones Unidas para la próxima década

La Junta asume los retos de la ONU para reducir la pobreza

La Junta de Castilla y León ha dado un paso más para la erradicación de la pobreza y se marca el reto de aquí a 2030 de reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en esta situación en todas sus dimensiones -el riesgo era un 23,2 por ciento en 2016- para conseguir el objetivo final de ‘pobreza cero’. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el documento que contiene las directrices para avanzar en la Agenda 2030, en el que se realiza un análisis de la situación en Castilla y León en cada uno de los 17 objetivos que marca Naciones Unidas con los retos e indicadores para avanzar y la implicación de todas las consejerías, explicó la portavoz delEjecutivo regional, Milagros Marcos, en la rueda de prensa.

El texto incide en que se continuará con la necesaria coordinación con la Administración General del Estado a través de la relación con el Alto Comisionado para la Agenda 2030 y la participación en el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 y con la Administración Local a través de la FRMP. 

La Junta creó por un acuerdo de septiembre de 2017 un grupo de trabajo de carácter técnico formado por personal de todas las consejerías y coordinado por la de la Presidencia para la elaboración del documento que recogiera las directrices para la implementación de la Agenda 2030, aprobado ayer. Una resolución de las Cortes de junio de ese mismo año instó al Ejecutivo a plantear medidas en esa dirección para cumplir los objetivos de Naciones Unidas.

Se trata de un documento de 256 páginas, que analiza 17 objetivos, y se presenta como el trabajo conjunto de la Administración Autonómica y como «la guía» de todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles. En cada uno de los objetivos, se describe la situación en Castilla y León, el análisis por metas, por objetivos de desarrollo sostenible y los retos e indicadores hasta el año 2030.