La carrera profesional avanza entre quejas de funcionarios

S. González
-

Las Cortes dan vía libre a la propuesta del Grupo Popular para el reconocimiento laboral de los 87.000 trabajadores de la Junta solo unas horas después de que reivindicaran las 35 horas y mejoras salariales

Cientos de empleados públicos de todas las provincias se concentraron frente a las Cortes para reivindicar mejoras - Foto: Ical

La proposición de ley para la implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la administración autonómica, presentada por el Grupo Popular, avanza su tramitación en las Cortes tras recibir ayer el visto bueno para su toma en consideración. No obstante, esta iniciativa vio el visto bueno parlamentario pocas horas después de que varios cientos de trabajadores públicos se concentraran frente a las Cortes para reclamar la jornada de 35 horas semanales y otras reivindicaciones salariales y laborales que se encuentran en negociación entre la Junta y los sindicatos.

El presidente del Grupo Popular, Fernández Mañueco, fue el encargado de defender una proposición de ley que, según aseguró, se trata de un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores públicos, que mejorará sus retribuciones y que servirá para reducir la interinidad. «Es una apuesta por el empleo y por la calidad de los servicios públicos, ya que estamos orgullosos de unos funcionarios que son los que sostienen la calidad de los servicios públicos de la Junta», aseveró.

Mañueco anunció que esta proposición supone la apertura de un diálogo para introducir mejoras y de un debate parlamentario con el objetivo de que el próximo año se elabore una convocatoria para el personal sanitario no asistencial, convocatoria que en 2020 se abriría a todos los funcionarios.

Además, insistió en la apertura al diálogo con los representantes sindicales y en que su propuesta de carrera profesional afectará a los 87.000 trabajadores públicos de la Junta y a los 7.700 profesores de la escuela concertada. A su vez, también explicó que el mecanismo sería por concurso-oposición, teniendo la oposición un valor del 60 por ciento.

Críticas.

El PSOE apoyó la propuesta popular, que contó con la abstención de Podemos, Cs y UPL y el rechazo solitario de IU, aunque el socialista José Francisco Martín fue el más crítico, calificando la iniciativa de «mentira y pamplina», a la vez que insistió en que «no servirá para nada». Martín, convencido de que el próximo presidente de la Junta será Luis Tudanca, anunció que una de las primeras medidas de la próxima legislatura será la presentación de un proyecto de ley para regular la carrera profesional y en el que también se establezca la jornada laboral de 35 horas para los trabajadores de la Junta.

Natalia del Barrio (Podemos) reprochó que sólo busca rédito electoralista, ya que a lo largo de los últimos años han sido numerosas las promesas incumplidas por parte del PP. Además, reprochó a Mañueco que hable de diálogo y luego no lo practique, ya que no ha sido consensuado con sindicatos ni partidos políticos.