Por amor al arte y a su tierra

eldiasoria.es
-

Andrés Cámara, José Luis García Larred y Agustín Sandoval son tres pinariegos que dedican gran parte de su tiempo libre a difundir imágenes de la comarca a través de la fotografía, la televisión e internet

Son unos apasionados de lo que hacen, pero sobre todo lo son de sus pueblos y de la comarca que les vio nacer, por eso no se cansan de enseñarla y de presumir de ella. Andrés Cámara, José Luis García Larred y Agustín Sandoval son tres pinariegos, amantes de la historia, de la fotografía, de la montaña y de la meteorología que con sus publicaciones en páginas web, redes sociales y en televisión están haciendo una laboriosa difusión de los Pinares sorianos. Aunque ese no fuera el objetivo con el que empezaron, los numerosos seguidores que acumulan y que no se pierden ni una sola de sus publicaciones les piden más, e incluso confiesan que fotografías que han colgado en las redes sociales han supuesto un «importante gancho para el turismo», ya que les preguntan cómo poder llegar hasta el punto que aparece en la imagen. 
El poder de internet, que permite que algo que publiques desde tu casa en Pinares pueda dar la vuelta al mundo en cuestión de minutos, junto con el interés de estas personas por realizar esta labor altruista, supone una estrategia de divulgación de las bondades de esta comarca. ¿Qué mejor manera de ‘venderla’ que mostrando fotos espectaculares de sus espectaculares paisajes?
Andrés Cámara, natural de Covaleda, gestiona a la vez tres perfiles en Facebook y un blog, todos relacionados con su municipio y con la comarca. «Siempre he sido un apasionado de la historia de mi pueblo, así que me puse a investigar y almacené mucho material. Fue cuando pensé en la posibilidad de dar a conocer toda esta historia a través de un blog, que nació hace casi cuatro años y que llamé Historia de Covaleda», cuenta Cámara, también gran aficionado a la fotografía. «Al poco de crear el blog, que cuenta con 250.000 visitas, inicié la andadura en Facebook de Historia de Covaleda, donde además de colgar las entradas del blog comparto todo lo relacionado con el pueblo», explica Cámara, que recuerda que le siguen personas de todo el mundo y que incluso a través de este perfil se han encontrado familiares que no se conocían. 
Este inquieto vecino de Covaleda también colabora con el perfil en Facebook de Red Comarca Pinares junto a Raúl Peñaranda, de Hontoria del Pinar y creador de la página. En ella publican todo lo relaciona con Pinares, tanto en la provincia de Soria como de Burgos. 
 
FOTOGRAFIANDO SORIA. Además, desde hace medio año tiene otro perfil en Facebook, Fotografiando Soria, donde junto a Carlos de Pedro publican bellas imágenes de la comarca y también de otros rincones de la provincia. «Pensamos que Soria es un destino ideal para los amantes de la fotografía y se nos ocurrió promocionarla de esta manera. Mediante esta página organizamos un rally fotográfico en el que participaron 60 personas. Tenemos 8.000 visitas diarias y cuando hay alguna foto de la Laguna Negra suben a las 20.000», comenta Cámara, organizador también de la Covaleda Xtrem.  
Confiesa que dedica una media de dos horas diarias a poner al día los distintos perfiles. «Lo hago porque veo que la comarca de Pinares se está muriendo y hay que abrir los ojos para enseñar que tiene posibilidades. Los Pinares de Soria son los grandes desconocidos», confiesa.
Mostrar zonas de la comarca con una visión distinta a la que estamos acostumbrados a ver, es decir, enseñarlas con niebla, nieve, lluvia o incluso de noche, es lo que practica José Luis García Larred, cuyas cuidadas imágenes no dejen indiferente a nadie. «Están todas estudiadas y pensadas, si no se dan exactamente las condiciones que busco, no hago la fotografía», explica García Larred, de San Leonardo de Yagüe, que sube al Urbión de noche o sumerge la cámara debajo del agua para poder captar la imagen que busca. 
Junto a Javier Arribas gestiona el perfil en Facebook Sensor Natural, donde publican las imágenes que toman, de Pinares sobre todo y también de algún otro lugar de Soria. «Aprovechamos los recursos que tenemos para darles otra visión. Son espacios que no aparecen en guías, y con ellas estamos llegando a mucha gente casi sin darnos cuenta», comenta Larred, que asegura que empezaron esto por mera pasión por la fotografía y que cada una de sus imágenes tiene una media de entre 20.000 y 25.000 visitas, mientras algunas han pasado de las 95.000. 
«Somos conscientes del poder de difusión que supone una fotografía unida a las redes sociales. Hay mucha gente que me pregunta como se llega al sitio que aparece en la imagen», comenta el fotógrafo aficionado, al que han solicitado hacer una exposición con sus imágenes sobre Pinares y lo está valorando. Las cascadas de Covaleda, toda la sierra del Urbión y de la Cebollera, el pantano de la Cuerda del Pozo, la Fuentona o el Cañón del Río Lobos son algunos de los lugares de Pinares que aparecen en sus imágenes. 
 
montaña y meteorología. Agustín Sandoval, natural de Duruelo de la Sierra, es aficionado a la montaña y a la meteorología, considera la fotografía como un medio para poder plasmar ambas, pero sin embargo, muy probablemente, las imágenes que toma de paisajes de su pueblo y del entorno del Urbión son las que más impacto han causado y a más gente han llegado, ya que son habituales en la sección de El Tiempo de Televisión Española. 
«A lo largo de los últimos diez años más o menos me habrán emitido cerca de doscientas fotos, y estamos hablando de un espacio que pueden ver dos millones de personas, por lo que el impacto es grande», comenta Agustín Sandoval, que confiesa que el turismo ha aumentado últimamente en la localidad. «No sé si las fotos tendrán que ver con ello, pero sí es cierto que los dueños de una casa rural me comentaron que unos clientes que vinieron lo hicieron porque habían visto la foto en la televisión y les había gustado el sitio». 
 El 90% de las imágenes que Agustín Sandoval manda a la televisión (también envía al programa Aquí la Tierra y a las secciones de El Tiempo de La Sexta y de RTCyL) están tomadas con su teléfono móvil, generalmente los fines de semana, cuando dispone de más tiempo para subir a las cumbres, lo que de verdad le gusta, junto con la meteorología, una de sus aficiones desde niño. De hecho, Agustín Sandoval también gestiona un perfil en twitter y un blog, ambos bajo el nombre de Meteoduruelo. En estas dos cuentas ofrece fundamentalmente imágenes relacionadas con el tiempo. 
«Además de la riqueza paisajística, en Pinares tenemos una gran riqueza meteorológica, con las cuatro estaciones muy marcadas, y me gusta poder enseñar y transmitir esa riqueza», apunta Sandoval.