Tensión en Noviercas frente a la macrovaquería

Blanca Lafuente
-

Grupos ecologistas solicitan su paralización frente a la defensa por parte del Ayuntamiento y la Diputación. Por su parte, las opiniones de los vecinos se encuentran divididas y prefieren no posicionarse frente a los medios de comunicación

Tensión en Noviercas frente a la macrovaquería

Los grupos ecologistas Greenpeace, Ecologistas en Acción, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y Food & Water Europe mantuvieron esta semana una reunión con el Ayuntamiento de Noviercas y el diputado Raúl Lozano, presidente de la comisión de agricultura, ganadería, medio ambiente y montes de la Diputación, para solicitar la paralización de este proyecto de macrovaquería que contaría con 23.520 vacas. Aseguran que el impacto ambiental tendría alcance mundial. Sin embargo, Lozano asegura que las medidas sanitarias y fitosanitarias serán mucho más exhaustivas en esta granja de lo que lo son actualmente en granjas más pequeñas.

Además, Lozano considera que repercutirá positivamente para la provincia y no solo para Noviercas, ya que la empresa invertirá 100 millones de euros y generará 250 puestos de trabajo directos, además de los indirectos que conllevarán la alimentación y el traslado de desechos.

Aunque esta reunión asegura Lozano que se mantuvo en un tono cordial, en Noviercas el tema resulta especialmente sensible y los vecinos se muestran reacios a manifestar su visión sobre el asunto, ya que las opiniones están muy divididas. Algunos aseguran que la mayoría del pueblo está a favor, pero otros se manifiestan abiertamente en contra. Una diferencia de opiniones que está generando un ambiente de tensión notable cuando el tema sale a relucir.

El proyecto continúa por ahora continúa en manos de los técnicos de la Junta de Castilla y León y no hay fecha para una respuesta.