Unicaja rebaja al 2,3% su previsión de crecimiento para CyL

SPC
-

La entidad espera una desaceleración de siete décimas en la economía regional este año, que se mantiene por encima de la media

Unicaja rebaja al 2,3% su previsión de crecimiento para CyL

La economía de Castilla y León se volverá a contraer durante este año.  Concretamente siete décimas hasta el 2,3 por ciento, siempre según las previsiones presentadas ayer por Unicaja, que pronostican un avance del PIB autonómico en 2018 del tres por ciento. Una cuantía que supone mejorar en una décima la previsión que la entidad tiene para el conjunto del país durante este curso (2,2 por ciento). Un crecimiento, el de este año, que, no obstante, resulta inferior en una décima al calculado durante el pasado mes de septiembre, tal y como señalaron la Directora Territorial de Unicaja Banco en León y Zamora, Margarita Serna, y de la Coordinadora del informe, Felisa Becerra.

El número 16 del informe trimestral ‘Previsiones económicas de Castilla y León’, precisa que los servicios crecerán un 2,8 por ciento, mientras que la construcción lo hará un 2,4 por ciento, la agricultura un 1,6 por ciento, y la industria un uno por ciento. La coordinadora del informe, Felisa Becerra, destacó que la economía experimentará una aportación positiva este año de todos los sectores, aunque una décima por debajo de la estimación realizada el pasado mes de septiembre. «Es un crecimiento más moderado que en 2018, con tasas entre el uno por ciento del sector industrial y el 2,8 por ciento del sector servicios. La demanda seguirá mostrando crecimiento significativo pero más moderado que en 2018», puntualizó.

«El aumento del consumo de los hogares se estima en el 2,3 por ciento; el público, del uno por ciento, y la inversión, el 3,2 por ciento. La tasa de creación de empleo puede situarse en el 1,5 por ciento; la población activa puede reducirse medio punto y la tasa de paro estará en el promedio del año en el 10,4 por ciento, 1,8 puntos por debajo de la estimada para 2018», anotó.

A nivel provincial, el avance del PIB durante este año estará comandado por León y Valladolid, cuya economía se espera que avance un 2,8% de variación. «El crecimiento de la actividad económica es generalizado en todas las provincias pero más moderado que en 2018», explicó la autora del informe.

Mejor que españa.

Por lo que se refiere al año 2018, la entidad calcula que se cerró con un avance del PIB del tres por ciento, también por encima del 2,6% del conjunto nacional. «Los últimos datos se refieren al tercer trimestre. En ese período, la economía creció en Castilla y León una décima respecto al segundo trimestre pero, en términos interanuales, creció un 3,1%. En este contexto, Becerra señaló que «todos los sectores» han experimentado un crecimiento en oferta. 

Así, la construcción creció un 2,9 por ciento respecto al mismo período de 2017; la industria, un 1,7%; los servicios, un 3,2 por ciento. «2018 cierra con crecimiento en todos los sectores productivos, con un 11,1 por ciento en el sector agrario, según informa Ical.