Feijóo reivindica la figura de Herrera ante todo el PP

Santiago González
-

El presidente gallego lo pone como ejemplo de «honestidad, rigor, cercanía y moderación» en una convención en la que Fernández Mañueco hizo una cerrada defensa del medio rural y sus habitantes

(I a d) JuanVicente Herrera, Antonio Silván y Alberto Núñez Feijóo se saludan dentro del acto celebrado en Madrid - Foto: Ical

Herrera se convirtió ayer en uno de los protagonistas de la primera jornada de la convención nacional del Partido Popular, a pesar de que no intervino ni tiene previsto hacerlo. El presidente de Galicia y coordinador del cónclave popular, Alberto Núñez Feijóo, fue el que reivindicó la figura de Juan Vicente Herrera, al que puso como ejemplo de político honesto, cercano, riguroso y moderado. «Cuanto bien haría a España que hubiera más juanes vicentes herreras y menos puigdemones y torras», aseguró el dirigente gallego, quien se mostró fiel seguidor de la forma de entender la política del aún presidente de la Junta de Castilla y León.

Núñez Feijoo aprovechó su intervención al inicio de la convención para reivindicar «la política que va más allá del tuit, de los focos y del instante, la política del servicio público, la política de la cercanía, la política del rigor, la política honesta y la política que se hace con los pies en la tierra». «Por eso reivindico a Juan Vicente Herrera», remató el presidente gallego ante una gran ovación de los más de 3.000 asistentes a este cónclave para el rearme ideológico del PP.

Ante la sorpresa mostrada por el dirigente castellano y leonés, Feijóo continuó elogiando al presidente de la Junta y aseguró que una de las razones por las que está orgulloso de pertenecer al Partido Popular es «porque hay personas como Herrera», lo que obligó a éste a levantarse y saludar al auditorio que aplaudió de manera unánime.

El dirigente gallego hizo este reconocimiento a Juan Vicente Herrera, que abandonará la primera línea de la política el próximo mes de mayo, al referirse a la necesidad de que España y el PP deben construirse «desde todos sus rincones y todos sus hogares» y no sólo desde las redes sociales, las televisiones o los grandes núcleos de población. «Nuestra idea de España se construye desde cada pueblo, provincia y comunidad autónoma. Porque en cada aldea y rincón tenemos proyecto y ganas de servir a nuestro país», concluyó Núñez Feijóo para reivindicar que el PP del futuro tenga en cuenta la clave autonómica.

Mañueco.

Quien sí intervino en la primera jornada de la convención fue el presidente autonómico de los populares, Alfonso Fernández Mañueco. El candidato a la Junta defendió el mundo rural y a sus ciudadanos, para quienes el PP cuenta con un «proyecto renovado, de ilusión y de futuro» basado en los gobiernos de Rajoy y de Herrera.

Mañueco atacó a quienes quieren suprimir diputaciones o pequeños municipios y criticó que el PSOE «se ha cargado de un plumazo las partidas para el medio rural y se las han enviado a Torra y Puidegmont».

«La mejor manera de garantizar el medio rural y luchar contra la despoblación es el Estado de las autonomías», aseveró en su turno, para defender el modelo autonómico y arremeter contra los «malos políticos» y su «desgobierno y deslealtad con España».

Después de que el plenario de la convención ovacionara a Juan Vicente Herrera, quien aspira a sustituirlo en la Junta de Castilla y León también puso en valor su experiencia y gestión en la sanidad, la educación o los servicios sociales. «Castilla y León es una autonomía eficaz y austera», afirmó.

Sería esa gestión, según el candidato popular, la que habría que conservar, si bien añadió la apuesta por el futuro como la conexión a internet desde «todos los rincones de la Comunidad, donde al menos haya una persona», o un plan de fomento de la natalidad, destinado a que jóvenes y mujeres vivan en el mundo rural. «El PP es el único que defiende al mundo rural», proclamó.

Junto a esto, Mañueco también defendió poner en valor el patrimonio, el medio ambiente y las señas de identidad de la Comunidad. «Eso es hacer más fuerte y mejor a Castilla y León y más fuerte y mejor a España», sentenció el candidato, que se detuvo en citar elementos que son seña de la prestación de servicios, como los 3.600 consultorios o los colegios rurales con 3 alumnos.

Amplia delegación.

La primera convención nacional del PP tras la llegada de Pablo Casado a la presidencia congrega este fin de semana a varios miles de militantes en la capital de España para reforzar el compromiso, los valores y la estrategia de la formación. La delegación de Castilla y León suma casi 350 personas, una de las más amplias, y tendrá protagonismo durante la jornada de hoy, en la que intervendrán los candidatos a las alcaldías de las nueve capitales de provincia.