El presupuesto regional de 2018 se cerrará el 5 de diciembre

Ical
-

Esa es la fecha límite de entrada en las intervenciones delegadas de los documentos contables mediante los que se proponga el reconocimiento de obligaciones

La Consejería de Economía y Hacienda Hacienda publicó hoy la orden que fija el cierre del presupuesto de la Comunidad de este año para el día 5 de diciembre, al igual que en 2017. Esa es la fecha límite de entrada en las intervenciones delegadas de los documentos contables mediante los que se proponga el reconocimiento de obligaciones.

La orden, recogida por Ical, aclara no obstante, que la consejera de Economía y Hacienda podrá autorizar, con carácter excepcional hasta el día 28 de diciembre, la tramitación de documentos contables que en razón de su financiación sea conveniente imputar al presente ejercicio, así como de aquellos otros que correspondan a actuaciones administrativas generadoras de compromisos u obligaciones que hayan tenido lugar durante el año corriente y que por razones justificadas no haya sido posible su imputación al ejercicio de 2018.

El documento aclara, asimismo, que los documentos contables que se refieran a fases de ejecución anteriores al reconocimiento de obligación podrán tramitarse ante las intervenciones delegadas hasta el día 21 de diciembre de 2018.

En ambos casos, los documentos deberán ir acompañados de la totalidad de la documentación que justifique las fases de ejecución presupuestaria que se propongan y su entrada física en las intervenciones delegadas habrá de producirse en los plazos señalados. Si la justificación fuese incompleta, o bien si la propuesta fuese objeto de reparo, la intervención procederá a su devolución al órgano proponente, sin contabilizar

Pagos a justificar

El texto legal publicado hoy en el BOCyL también explica que el último día en que podrán validarse por las intervenciones delegadas propuestas de pago ‘a justificar’, expedidas con cargo a créditos del presupuesto de gastos del presente ejercicio, será el 30 de noviembre de 2018. No obstante, indica que los libramientos para hacer frente a la nómina de diciembre de los centros educativos concertados podrán validarse por las intervenciones delegadas hasta el 11 de diciembre.

Por lo que se refiere a los expedientes de gasto con imputación al presupuesto de 2018, deberán instruirse por los órganos gestores con la antelación suficiente para garantizar su ejecución, en la parte que corresponda, dentro del ejercicio presupuestario. Los órganos de control interno se abstendrán de fiscalizar de conformidad aquellos expedientes en los que no conste acreditada dicha circunstancia.

Asimismo, aquellos expedientes que deban someterse a la consideración o aprobación de la Junta de Castilla y León y precisen informe de la Intervención General deberán tener entrada en la Consejería de Economía y Hacienda, como fecha límite, el 16 de noviembre de 2018. Dichos expedientes deberán contener todos los documentos necesarios que permitan realizar adecuadamente el control previo de legalidad al que deban someterse.