"Estoy capacitado para brillar en citas internacionales"

S.Recio
-

El triatleta soriano confirma su meteórica progresión con dos medallas de bronce en el Europeo Junior de Duatlón y Triatlón, conseguidas en apenas 48 horas, y se postula a su vez como una de las grandes promesas del deporte soriano

Alfonso Izquierdo ha confirmado su gran temporada con dos medallas de bronce en los Campeonatos de Europa de Duatlón y Triatlón Cross. Sin tiempo para darse un respiro, y desde Ibiza, concede una entrevista a este diario, concluida la competición, con la moral por las nubes y con su techo mucho más alto que hace una semana.

Dos medallas europeas en poco más de 48 horas, ¿esperaba un resultado tan bueno?

No me esperaba un resultado tan bueno porque se trata de una competición internacional y había mucho nivel. Estaba inscrito el campeón de Europa del año pasado y no esperaba hacer dos medallas.

Lo cierto es que llegaba en un gran momento físico.

Ya había sido un gran año porque ya había sido campeón de España Junior de Duatlón Cross e incluso aquí llegaba mucho mejor. Sabía que podía estar luchando por estar entre los cinco mejores pero hacer podium me parecía muy complicado.

¿Ha ayudado el circuito de Ibiza? ¿Le beneficiaba?

A medias. Eran circuitos que en bicicleta eran muy técnicos y es lo más determinante y me perjudicaba con algunos rivales, pero por lo general me han venido bien porque eran duros, como me gusta, y a esto se sumaba que el paisaje era increíble.

Empecemos por el duatlón, ¿cómo fue la carrera?

Desde el principio se salió muy rápido y empecé algo rezagado pero luego otros lo fueron pagando. Fui ganando posiciones y a pesar de una caída antes de la transición conseguí rehacerme. En bici me encontré peor pero aguanté la posición y llegué a la carrera final con opciones.

Y casi sin descansar el triatlón, ¿dónde estuvieron las claves de la medalla?

La natación eran 500 metros y estuvo igualada, iba octavo. Conseguía remontar hasta quedar en un grupo cuatro personas y llegaba segundo a la transición. Pero en carrera me ha pasado Puertas. Me ha sabido a poco porque iba a más en esta carrera.

Han sido dos pruebas en apenas 48 horas, ¿cuál es la clave para recuperar?

No hay una ciencia exacta, depende de la persona. Es muy importante después del primer día estirar bien y hacer un poco de ejercicio suave antes de la carrera. Hidratarse bien, comer de forma adecuada y estar tranquilo hasta la siguiente prueba.

¿Esta actuación hace que pueda estar en el Mundial?

Esta actuación ha confirmado que puedo ir a campeonatos internacionales y ser competitivo. Ahora espero que la Federación me pueda llevar al Mundial.

¿Dónde está ahora la mejora?

Yo creo que soy bastante completo y a su vez no destaco de forma exagerada ni nadando, ni en bicicleta, ni corriendo.Siempre se me ha dado algo mejor el ciclismo pero tengo que seguir trabajando en esa faceta.

¿No hay punto débil?

Claro que sí. El mío es la natación y aunque en esta ocasión lo he hecho bien hay que mejorar en el agua.