El Ayuntamiento busca a 315 propietarios de sepulturas

Ana I. Pérez Marina
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La regularización de las unidades de enterramiento ya han resuelto un millar de expedientes de actualización y 213 están en trámite

Han pasado dos años desde que el Ayuntamiento de Soria iniciara el proceso de regularización sobre la titularidad de las unidades de enterramiento del cementerio municipal del Espino y desde entonces ya se han resuelto un millón de expedientes de actualización y otros 215 están en tramitación, tal y como informan fuentes municipales. Durante este tiempo también se han formalizado 82 renovaciones y 152 recuperaciones. Sin embargo, en cuanto a las reversiones, de las 695  detectadas hace dos años, aún restan 315 en las que no se ha localizado a un interlocutor vivo para concluir el trámite (para saber si actualizan la propiedad o estas propiedades revierten al Consistorio).

En el mes de agosto, la concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, recordó que el plazo para la regularización continuaba abierto hasta el pasado 30 de septiembre. En ese momento, eran 369 las unidades afectadas por procedimientos de reversión, una vez que ningún concesionario o arrendatario se había puesto en contacto con el Ayuntamiento de la capital después de sucesivas notificaciones.

En concreto, 170 eran nichos o sepulturas en arrendamiento no transformadas  y un total de 142 nichos con concesiones finalizadas sin que se hubiera solicitado prórroga o renovación. 

Además, existen 51 unidades de enterramiento en situación de abandono. Y es que en los patios más antiguos del camposanto soriano pueden verse sepulturas en muy mal estado de conservación.

Con la recuperación de la gestión del servicio del cementerio por parte del Ayuntamiento de Soria en 2015, también se puso en marcha el proceso de regularización de la titularidad de los espacios del mismo, ya que se comprobó que en siete de que cada diez sepulturas no se correspondía el titular con el del recibo de abono de las tasas. Los propietarios que figuraban en unas 5.500 unidades de enterramiento (usufructuarios) eran los fallecidos y no sus descendientes o herederos.

Para facilitar la puesta al día de estas propiedades funerarias, el Consistorio soriano ha bonificado al 90% la actualización de la titularidad y, de la misma forma, se embarcó en una serie de procedimientos administrativos para contar con base de datos válida y, sobre todo, con interlocutores vivos. Sin embargo, pasado este tiempo, aún no se ha podido localizar a 315, tal y como se indicaba al comienzo. 

tasas. En cuanto a la concesión administrativa de unidades de enterramiento, según la Ordenanza Fiscal número 5, los nichos subterráneos y ordinarios de segunda y tercera fila tienen un coste de 100 euros por cinco años; 200 euros por una década; y 600 euros 30 años; mientras que en el caso del resto de filas, los precios son de 50, 100 y 300 euros, respectivamente. 

En el caso de las sepulturas (también múltiples y panteones), las tasas son de 200, 200 o 600 euros por diez años para grados único y primero, resto de grados y cementerio nuevo, respectivamente; precios que se elevan a 900, 600 y 1.800 euros, en cada supuesto, por un tiempo de 30 años; y 1.500, 1.000 y 3.000, por un periodo máximo de 50 años. En el caso de niños, la concesión de sepulturas y nichos devengará el  50% de la tasa correspondiente. 

Asimismo, la normativa municipal no contempla la posibilidad de  concesiones a perpetuidad, como tampoco pueden estar a nombres de fallecidos. Y es que el patrimonio municipal no se puede vender, se puede ceder en uso. En resumen, la concesión de uso es temporal, durante un plazo mínimo de cinco años y no superior al medio siglo. Las concesiones se autorizan a nombre de una sola persona, sin que se autorice la división o la cotitularidad de una misma unidad.