Urgen el asfaltado del camino del paraje de Costalago

Ana Pilar Latorre
-

La Junta de Castilla yLeón llevaría a cabo esta actuación pero el mantenimiento correspondería a las diputaciones de Burgos y Soria, según indican los alcaldes de Espeja de San Marcelino, Santa María de las Hoyas y Hontoria del Pinar

Los alcaldes de las localidades sorianas de Santa María de las Hoyas y Espeja de San Marcelino y de la burgalesa de Hontoria del Pinar se han puesto manos a la obra para reivindicar el asfaltado del camino de zahorra de la Dehesa de Costalago, en el parque natural del Cañón del Río Lobos y que comunica las tres localidades de la comarca soriano-burgalesa de Pinares. Las razones son que esa vía, de unos nueve kilómetros, comunica los tres pueblos y su asfaltado aportaría su granito de arena contra la despoblación, pero también sería un gran alivio para los muchos turistas que se acercan a ese paraje.  

El alcalde de Espeja de San Marcelino, Roberto Llorente, comenta que desde la Diputación de Soria se prometió que si Burgos asfaltaba su parte (siete kilómetros) se haría también en la parte soriana (dos kilómetros), aunque siempre con esa condición. Por su parte, el alcalde de Hontoria del Pinar, Javier Mateo, recuerda que se decidió sumar esfuerzos y que hubo ya una reunión entre los tres alcaldes para buscar una solución al tema. En una de las reuniones de la Junta Rectora del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, con la presencia de los delegados territoriales de la Junta de Castilla y León en Soria y Burgos, Manuel López Represa y Baudilio Fernández, respectivamente, así como de los respectivos jefes de los servicios de Medio Ambiente de las dos provincias, «se acordó que esta actuación era una buena idea para comunicar los pueblos y que tendría beneficios para el propio parque natural, ya que dotaba de accesos para una zona poco accesible y con mucho potencial turístico, como es la de Costalago». 

solución. Comenta que, «de esta manera, se aliviaría el tráfico que hay en la carretera de la Cuesta de la Galiana, por la que cada día transitan numerosos vehículos y, sobre todo, camiones». «Estamos unidos por esta pista forestal. Al final no hay fronteras porque hay relaciones familiares y comerciales. Arreglaron otras carreteras y esta no, sigue siendo un camino de zahorra, y se ha perdido mucha comunicación por esta vía», denuncia el alcalde.

 Este acuerdo en la reunión de la junta rectora del parque llegó a la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla yLeón y, tras analizar la petición, se decidió que «era viable», aunque se manifestó que tras la ejecución de la obra «sería necesario el compromiso de las dos diputaciones» para el mantenimiento de esta vía de comunicación en la comarca de Pinares. El alcalde explica que la Junta de Castilla yLeón podría acometer la obra, pero luego las instituciones provinciales serían las que se harían cargo del mantenimiento de la carretera. Ahora, lo que intentan los alcaldes es que los presidentes de las Diputaciones de Soria, Luis Rey, y de Burgos, César Rico, se acerquen para conocer la zona y se comprometan a hacerse cargo del mantenimiento. «Está pendiente también una reunión entre ellos, al ser una carretera que comunica localidades de las dos provincias», añade.

Los alcaldes insisten en que «aunque la Junta no apueste por el asfaltado de pistas forestales, deben tener en cuenta que esta no es una pista normal, porque comunica los pueblos y mejora la accesibilidad al parque natural del Cañón del Río Lobos». El alcalde de Hontoria, además, apunta que si el Ayuntamiento tuviera que realizar una aportación económica la haría, como los otros ayuntamientos, aunque tendrán que tener en cuenta que se trata de localidades pequeñas y que esta inversión debería corresponder a la Dirección General del Medio Natural. Lo que sí consideran es que la solución debe darse ya, «que todo el mundo se implique porque es algo bueno y sobre todo ahora, teniendo en cuenta que hay un grave problema con la despoblación, es necesario para poder comunicar los pueblos de la zona de Pinares». También insiste en el plano turístico, porque esta nueva carretera aumentaría las visitas al parque, y el parque natural es un referente y uno de los principales espacios naturales de Castilla yLeón». «Se apoyaría el turismo y, en general, el empleo en la comarca. Es un proyecto importante para el desarrollo de los pueblos de la comarca», matiza.

paraje natural. La denominada Dehesa de Costalago es «uno de los rincones más bonitos del parque natural del Cañón del Río Lobos un paraje precios que cuenta con un mirador muy frecuentado por los turistas». El mirador de Costalago, en la sierra del mismo nombre, mira sobre el valle, una dehesa de pasto comunal. Alrededor de este valle, donde en la Edad Media existió un pueblo llamado Costa de Lago, hay pinos, robles y sabinas. Desde el mirador se ve parte del parque natural, las sierras de los pueblos de alrededor incluyendo el Castillo de Espeja, y en días despejados las Sierras de Segovia y Madrid. Varias rutas de senderismo del Cañón del Río Lobos pasan por el valle de Costalago, también desde Espeja de San Marcelino y Santa María de las Hoyas.

Una de las principales novedades en cuanto a este paraje es que se planea una pasarela sobre el parque natural, conocida como la Vía de Costalago, y un sendero espeleológico autoguiado «para impulsar este recurso natural privilegiado que atrae cada vez a un mayor número de turistas», apunta el regidor.

En cuanto a la senda espeleológica que pondrá en marcha Hontoria del Pinar, recorrerá el parque con el objetivo de poner en valor un producto turístico poco explotado y basado en la divulgación, conservación y potenciación del patrimonio subterráneo y la riqueza kárstica.La ruta será, de esta manera, un complemento al turismo de senderismo convencional. Las obras comenzarán a realizarse en 2019 e incluirán la señalización del recorrido, con normas y recomendaciones. Será un recorrido circular de 10,2 kilómetros cómodo y confirmado, con infraestructuras seguras y accesibles. 

Este sendero espeleológico pasará por grutas y cavernas como Cueva Blanca, Cueva Negra, Sima del Alto Duero, Cueva Matalacueva, Sima de las Raideras, Torca del Torcón, Torca de la Hiedra, Cueva del Tío Dios o Torca del Arrén.