Lula renuncia a las elecciones

SPC
-

El expresidente anuncia que no concurrirá a las presidenciales del próximo 7 de octubre tras ser inhabilitado por la Justicia y su sucesor será el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad

En prisión desde el pasado 7 de abril, condenado a 12 años de cárcel por corrupción, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue inhabilitado por la Justicia para optar a recuperar el poder el próximo 7 de octubre en las presidenciales que celebrará el gigante sudamericano. Y ayer, horas antes de concluir los plazos para que el exdirigente y su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), cambiaran al candidato, ya que la sentencia en firme impedía su postulación, Lula presentó su renuncia a los comicios.

En una carta redactada el pasado lunes, según fuentes del PT, con el que será su sucesor, Fernando Haddad, hasta ahora aspirante a vicepresidente, el exmandatario dijo adiós a sus pretensiones. Apuró los tiempos antes de tirar la toalla porque confiaba en que el Tribunal Supremo aceptara una apelación que le diera una prórroga, pero a media tarde de ayer, la Fiscalía reiteró la postura de que el que fuera jefe del Ejecutivo entre 2003 y 2010 tenía «que desistir» en sus intenciones.

De este modo, las esperanzas del exlíder sindical se desvanecieron, si bien la estrategia jugada por su partido no fue del todo mala: se ha mantenido viva su candidatura y se ha dado a conocer al mundo a Haddad, que fue alcalde de Sao Paulo hasta 2017, además de ministro durante los mandatos del propio Lula y de Dilma Rousseff.