Retoman los trabajos en la A-11 entre El Burgo y San Esteban

Sandra de Pablo
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ASCH ya ha desplazado maquinaria y personal a las obras que Assignia dejó paradas por su concurso de acreedores. El tramo permanece estancado a una ejecución del 22,9 por ciento

La futura Autovía del Duero ya registra actividad en el tramo entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz. Después de casi dos años con los trabajos parados por el concurso de acreedores en el que entró Assignia, la empresa inicialmente adjudicataria, ahora la murciana ASCH ha retomado las obras tras el visto bueno del juzgado a su propuesta el pasado agosto.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, afirma que la nueva empresa ya está desplazando maquinaria y personal para reiniciar cuanto antes los trabajos y que ya hay personal en la zona para estas primeras intervenciones. Asegura Latorre que «en cuanto empiecen a trabajar a pleno rendimiento se avanzará de forma considerable para subir el 22,91 por ciento ejecutado hasta la fecha». Para esta intervención no hay fecha tope pero «a todos nos interesa que cuanto antes se finalice mejor, a lo largo del año que viene podremos aventurar ya una fecha de finalización». El subdelegado visitó hace escasos días la zona que ya está señalizada con la cartelería de la nueva empresa tras la autorización de la administración concursal para reiniciar las obras. 

El tramo que une las localidades de San Esteban de Gormaz y Langa de Duero también está en desarrollo y se ha ejecutado aproximadamente el 50 por ciento de la obra, «no tiene mayor problema». En esta parte la fecha inicialmente fijada para su conclusión eran los últimos meses de 2019 o comienzos del 2020 y «si no surge ningún inconveniente ni ningún problema se podrá finalizar en plazo».

80% de ejecución. La unión entre El Burgo de Osma y Santiuste es el que más avanzado está, por encima de un 80 por ciento de ejecución. Los trabajos se ocupan ahora de aglomerar la futura autovía y «si el tiempo no lo impide será uno de los primeros tramos que se pondrán poner en servicio y espero que sea a lo largo de este año o en el primer trimestre del año que viene porque va muy avanzado». Hasta la fecha las circunstancias meteorológicas no están influyendo de manera desfavorable por lo que «si la cosa continúa como hasta ahora igual tenemos opción de ponerlo en servicio a lo largo de este año».

Entre la Venta Nueva y el enlace de Santiuste los trabajos también siguen su curso aunque «va un poquito más retrasado». Todos los problemas derivados de la aparición de la calzada romana en el trayecto ya están solventados. Según Latorre, «se están haciendo las obras de consolidación y estudio del tema pero ya se solucionó y se llegó a un acuerdo entre las partes implicadas y las obras continúan adelante en ese tramo». 

En el tramo entre La Mallona y la Venta Nueva, que es el punto que sufrió discrepancias por un modificado, ya se ha llegado a un acuerdo y se han retomado las obras. En estos momentos los trabajos están al 69% de su ejecución: «Creo que como durante el periodo transitorio la empresa estuvo acumulando material ya tienen suficiente para empezar los trabajos del suelo cemento y del aglomerado, como todas las obras de desmonte y de movimiento de tierras ya estaban ejecutadas ahora el porcentaje subirá de manera importante». Espera el subdelegado que a lo largo del primer trimestre del año que viene se pueda poner en funcionamiento.

OTROS TRAMOS. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ya anunció hace aproximadamente un mes que el Ministerio de Fomento se había comprometido a licitar otros 34 kilómetros de la parte vallisoletana de la Autovía del Duero. Latorre reconoce que es necesario que se vayan licitando todos los tramos hasta la finalización de todo el trayecto por lo que «podemos estar de alguna forma satisfechos aunque nunca será todo lo que estamos demandando, en algún momento hay que ir licitando nuevas obras y hay un compromiso para que en 2019 se liciten esos 34 kilómetros».