La gran fiesta de Yates

SPC
-

El británico disfruta de su victoria por las calles de Madrid en una etapa que se lleva Viviani

Simon Yates (Mitchelton), de 26 años, inscribió a su país en el libro de oro de la Vuelta con su triunfo en la 73 edición de la ronda nacional que finalizó en Madrid tras un trayecto de 100 kilómetros que empezó en Alcorcón y terminó en Cibeles con un esprint que ganó Elia Viviani (Quick Step). En la fiesta del maillot rojo por las calles de la capital se coló el italiano tras una espectacular remontada que le sirvió para firmar su tercera victoria de la carrera, de nuevo por delante del triple campeón mundial eslovaco Peter Sagan (Bora).

 Yates llegó campeón a la Cibeles, su estreno en una grande. Y, además, con hito histórico. Por primera vez, el Giro, Tour y Vuelta se lo adjudican en el mismo año tres corredores diferentes del mismo país. Froome vistió la ‘maglia’ rosa, Geraint Thomas, el amarillo de París, y Yates, el rojo de Madrid. Un círculo que supone también la quinta ‘grande’ consecutiva para los británicos, dominadores del ciclismo mundial desde 2012.

El del Mitchelton, de 26 años, ganó tres etapas en el Giro y fue líder 13 días, pero perdió la carrera a tres jornadas del final por una monumental pájara en la cima Coppi. Tras aprender de los fallos, este seguidor del Manchester United y admirador de Mourihnho se sacó la espina en la ronda española con un triunfo merecido tras 21 etapas en las que sus mejores armas fueron la paciencia y el ataque.

La Vuelta que coronó a Yates consagró como esperanza del ciclismo nacional a Enric Mas (Quick-Step Floors), la mejor noticia para España en tiempos de incertidumbre tras la retirada de su maestro, Alberto Contador, y la espera de la explosión de Mikel Landa. El ciclista mallorquín y residente en Andorra se subió al segundo escalón del podio, mientras que el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López se aupó al tercero, idént