Marcos sostiene que no pueden marcar el precio de la leche

SPC
-

La consejera de Agricultura apuesta por contratos anuales y defiende las medidas de la administración regional para aumentar la competitividad de las explotaciones ganaderas y reducir los costes de producción

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Ejecutivo regional, Milagros Marcos, recordó hoy que la Junta de Castilla y León no puede presionar a la industria sobre el precio de la leche y defendió la apuesta de la administración por el sector con los contratos anuales, con el objetivo de “buscar el equilibrio” entre los agentes de la cadena de valor. En ese sentido, precisó que la Comunidad se ha convertido en la primera región de España en contar con este sistema de estabilidad y que ha permitido pasar del 33 por ciento de los ganaderos que tenía estos contratos en 2015 al 85 por ciento en el presente año.

“La Junta no presiona a nadie. Hasta ahí podíamos llegar”, sentenció Marcos al ser preguntada por las reivindicaciones de los sindicatos agrarios de que la administración adoptara medidas frente a la industria y la distribución para que el sector cuente con precios justos, con los que cubrir al menos los costes de producción. Apostó por buscar consensos y acuerdos entre las organizaciones de productores, representantes de los ganadores y la industria, porque son quienes deben negociar los contratos a largo plazo.

También defendió las medidas adoptadas por la Junta para aumentar la competitividad de las explotaciones ganaderas y reducir los costes de producción. Entre ellas, citó el incremento del 14 por ciento de la producción de las explotaciones, al igual que la producción media por oveja.