Podemos enmienda la totalidad de la Ley de Diálogo Civil

SPC
-

La formación presenta un texto alternativo con la ampliación de la participación social y ciudadana

Podemos enmienda la totalidad de la Ley de Diálogo Civil

El Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes registró una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Diálogo Civil y planteó un texto alternativo. Según informó la formación morada a través de un comunicado, la enmienda a la totalidad recoge mayoritariamente cambios en relación a la iniciativa ciudadana y a las consultas no referendarias, y se “matizan” los procesos de diálogo civil, como recoge Ical.

Los principales cambios que propone Podemos pasa por la ampliación de los procesos de diálogo civil a todas las organizaciones sociales, al entender que aunque no formen parte de los órganos de consulta y participación contemplados en las diferentes consejerías, algunas organizaciones pueden tener razones para poder participar.

Por otro lado se amplía la iniciativa ciudadana para procesos no legislativos, estrategias y programas “que puedan emanar de la Junta de Castilla y León, y de ellos mismos”. A juicio de Podemos, lo contemplado en la ley “no se diferenciaba mucho en la actualidad de la participación a través del Gobierno abierto”, y con la enmienda la ciudadanía, a través de una serie de requisitos, podrá ser quien pueda presentar estos planes, programas o estrategias.

Por último, se crea un proceso de “auténtica consulta popular no referendaria”. El propio Consejo Económico y Social contempla en su informe que “no se trata de una verdadera consulta”, sino que es “una encuesta de opinión”.

Podemos defendió que el derecho a la participación está contemplado en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se indica que todas las personas tienen derecho a participar en el Gobierno de su país “directamente o por medio de sus representantes”. La participación ciudadana es entendida por la formación morada como “un mecanismo fundamental para realizar y ampliar los derechos civiles, sociales y políticos de la ciudadanía”, tal y como contempla Naciones Unidas.