El sector textil supera los 74 millones en exportaciones

SPC
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La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, explicó en la clausura de la Pasarela de la Moda que las ventas al extranjero en los siete primeros meses del año superan ya a las que se produjeron durante todo 2017

El sector textil de Castilla y León superó los 74 millones de euros en exportaciones en los siete primeros meses de 2018, según ha explicado este jueves la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la clausura de la XXI Pasarela de la Moda de la Comunidad.

Del Olmo ha explicado que esta cifra se sitúa ya por encima del nivel de exportaciones de todo 2017, cuando se alcanzaron los 70 millones de euros, tras experimentarse un incremento del 34 por ciento.

La consejera de Economía y Hacienda ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el "gran crecimiento" del sector en materia de internacionalización y ha mostrado su satisfacción, además, por la diversificación alcanzada en este sentido.

Así, Pilar del Olmo ha reseñado que los principales destinatarios de la moda regional, dentro de la Unión Europea, son Portugal y Alemania, a la vez que ha explicado que fuera de este contextos destacan países receptores como China, Estados Unidos e Irán.

Asimismo, ha recordado que Castilla y León suma en la actualidad más de 600 empresas del sector textil que dan empleo a casi 2.700 personas y que de ellas, unas 400 factorías, realizan operaciones de exportación en la actualidad.

La jornada de clausura de la XXI Pasarela de la Moda de Castilla y León, celebrada en el Fórum Evolución, se ha iniciado con el ya habitual desfile del concurso de jóvenes diseñadores, tras el cual han mostrado sus creaciones los diseñadores Concha Ceballos, María Lafuente, Fely Campo y Juanjo Oliva.

La Pasarela de la Moda de Castilla y León, impulsada por la Junta, pretende dar a conocer a profesionales y público la innovación, la creatividad, los diseños y el talento del sector en la Comunidad.

En sus 20 ediciones anteriores, la pasarela ha contribuido a la promoción de empresas y diseñadores de la Comunidad, a la vez que ha servido de base para la promoción de numerosas actividades paralelas vinculadas a la creación de las empresas y la comercialización de productos.

En los últimos años, se ha convertido también en escenario de reconocimiento de jóvenes diseñadores a través de un concurso creado a tal fin y que distingue la capacidad del colectivo en los ámbitos del diseño y el emprendimiento. En esta ocasión, la santanderina residente en Valladolid Adriana Cagigas ha obtenido la máxima distinción en la modalidad de Diseño por su colección Ikigai, que en japonés significa “la razón por la que nos levantamos cada día”. Elaborada en su integridad con algodón orgánico y la técnica ‘zero waste’, método por el que no se dejan residuos ni restos a la hora de producir las piezas, se trata de una colección sostenible inspirada en la cultura y la tradición asiática. El galardón permitirá que esta joven creadora y atleta, campeona de España de 800 metros lisos en varias ocasiones, pueda disfrutar de uno o varios cursos cortos en la Central Saint Martins School of Arts and Design de Londres, valorados en 2.000 euros.

Por su parte, el Premio de Emprendimiento ha sido para la idea presentada por la vallisoletana Ainhoa Salcedo, que recibirá 8.000 euros en metálico aportados por la Fundación La Caixa para poner en marcha su propio negocio, además de facilitarle el acceso a todos los servicios y programas de apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y a los instrumentos de la Lanzadera Financiera del Gobierno autonómico.